Actualidad    Negocio

La inversión en España se dispara a los 8.500 millones gracias a las grandes operaciones

Ascri destaca la intensa actividad de los fondos internacionales y el máximo histórico del middle market

17 ENE. 2020
5 minutos

El volumen de inversión en España alcanzó el pasado año la cifra de 8.513 millones de euros, repartida en un total de 680 inversiones, según las primeras estimaciones de la Asociación de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI) a través de la plataforma europea EDC.

“Por primera vez el sector en España ha alcanzado la media europea en términos de inversión anual sobre PIB”, destaca Miguel Zurita, presidente de ASCRI. No obstante, matiza que el grueso de las inversiones corresponde a “gestores internacionales que ven en las empresas españolas un gran potencial de crecimiento”.

Zurita subraya, tras analizar estos datos, “la madurez del segmento de middle market, liderado por gestores locales, y un dinámico ecosistema de Venture Capital que se sitúa entre los más importantes de Europa”.

Según el tipo de inversor, los fondos internacionales siguen demostrando “un importante interés por España“ al ser responsables del 80,7% del volumen total invertido tras participar en 115 inversiones. Los inversores nacionales privados, por su parte, cerraron un total de 475 inversiones, mientras que los inversores nacionales públicos protagonizaron 90.

Por tamaño de las inversiones, el middle market alcanzó máximos históricos, al acaparar un volumen de 1.990 millones en 69 inversiones, demostrando su relevancia en la dinamización del sector. De acuerdo al número total de inversiones, el 84% de las mismas recibió menos de cinco millones en términos de equity. Además, se cerraron 18 megadeals (operaciones que superan los 100 millones), por una suma de 5.824 millones (68,4% del volumen total).

Según la fase de desarrollo del proyecto, destaca la inversión en buy outs con un volumen de 3.374 millones en 71 operaciones. Respecto al capital expansión (growth), se realizaron 77 deals durante este periodo hasta alcanzar una cifra de 750 millones.

Venture Capital

La inversión de los fondos de Venture Capital se mantuvo elevada confirmando la tendencia de ejercicios precedentes, con un volumen de 737 millones en un total de 517 operaciones. Los fondos privados internacionales de Venture Capital cerraron 2019 con 79 deals, mientras que 362 inversiones fueron protagonizadas por los fondos nacionales privados y las restantes 76 por fondos públicos.

Para el conjunto del Venture Capital & Private Equity español, los sectores con mayor volumen de inversión captada fueron 'Otros Servicios' (25%), 'Energía y Recursos Naturales' (21%) y 'Productos de Consumo' (12,7%). En términos de número de inversiones, los sectores más relevantes fueron informática (293 operaciones), productos de consumo (68) y medicina/salud (60).

Captación de nuevos fondos y desinversiones

El fundraising (fondos levantados para invertir) captado por parte de los inversores nacionales privados alcanzó la cifra de 1.813,4 millones, en una muestra adicional del creciente interés de los institucionales por el capital privado español.

Mientras que el volumen de desinversión estimado en 2019 fue de 2.260,3 millones tras cerrar 258 operaciones. El 46% de dicha cantidad fue desinvertido mediante “Venta a otra Entidad de Capital Privado”, el 14% como “Recompra de Accionistas” y el 12,5% como “Venta en Bolsa”.

José Zudaire, director general de ASCRI, destacó “la apuesta de esta industria por las buenas prácticas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.  En este sentido, ASCRI presentará junto con PwC el 5 de febrero la Guía de inversión responsable para el sector del Private Equity & Venture Capital en España sobre ESG/ODS.