Opinión    Comunicando Dircom

La televisión de mañana que vemos hoy

MERCEDES SAN JOSÉ
27 NOV. 2019
5 minutos

Vivimos una época de cambio profundo y acelerado de nuestros hábitos de vida. La transformación digital que está moldeando una nueva sociedad global ha tenido un impacto especialmente significativo en nuestras formas de ocio y está cambiando para siempre la manera en la que consumimos televisión. Parece lejano el tiempo en el que toda la familia se sentaba frente al televisor del salón ante su programa preferido. En pocos años ese salón ha ocupado otras estancias de la casa, se ha extendido a la calle, está en el camino al trabajo…

El entretenimiento televisivo ha conquistado diversos espacios y cualquier momento del día. Palabras como streaming (término inglés que se aplica a una técnica que permite reproducir series, canciones, etc., en un navegador u otro programa similar sin necesidad de descargarlas previamente), VOD (contenido bajo demanda) o binge watching (un atracón o maratón en el consumo de series), se han convertido en comunes en el mercado televisivo, términos nuevos o reinventados que dan nombre a los rapidísimos y profundos cambios que está viviendo la industria televisiva.

En medio de una oferta creciente de plataformas y contenidos, el espectador ve incrementada su responsabilidad sobre la toma de decisiones. Es en este complejo entorno en el que un canal de televisión de pago como AXN evoluciona para adaptarse a ese nuevo mundo al tiempo que mantiene la calidad y los valores de su marca. Valores que le han llevado a ser uno de los canales líderes en el entorno de la televisión de pago y que se concretan en unos contenidos que la audiencia reconoce de forma indudable. El contenido construye y da forma a la personalidad del canal y es el responsable de que el espectador experimente ese engagement -otro término muy común hoy día- que le hará estar pegado a una pantalla, sea cual sea ésta y en el momento que él elija.

La evolución del canal es también posible gracias a la gran transformación de diversas herramientas que permiten un mayor y más detallado análisis de las audiencias. La medición ya no es solo lineal, sino que es posible tener datos de rendimiento de cada uno de los contenidos en todo su recorrido: directo, diferido, grabado, etc. A esto además se une la comunicación directa que se establece entre el canal y los espectadores a través de todas las redes sociales en las que la marca está presente.

Como resultado de toda esta información y de estas transformaciones fue creado AXN Now, un espacio del canal en cada una de las plataformas en el que los espectadores encuentran todos sus contenidos, además de otros muchos en exclusiva, de modo que puedan ser disfrutados del mejor modo para adaptarse a su ritmo de vida. Por lo tanto, aprovechar las ventajas que nos da la evolución de la tecnología para escuchar a la audiencia y para mejorar los contenidos y el modo de hacerlos llegar a los espectadores es prioritario para desarrollar una oferta relevante y de calidad. Por ahí pasa nuestro futuro y el del resto del sector. 

Mercedes San José Martín, Senior PR Manager Sony Pictures Entertainment Iberia.