TIC    NEGOCIO

Larga vida a las ‘web apps’ ante el lento ocaso de la web y las apps

La búlgara Siteground es la mayor empresa familiar de hosting para WordPress del mundo y lo confirma: se consolida el cambio de tendencia clave hacia las versiones web para el móvil, en detrimento de las clásicas de escritorio

07 ENE. 2020 - Madrid
8 minutos
José Padrón es country manager en España de Siteground. / INNOVADORES

Siteground es una empresa de hosting administrado para WordPress. ¿Qué significa esto? "Pues que damos todos los servicios que rodean a la aplicación de hosting, haciendo que el cliente, al final, únicamente tenga que publicar contenido", define para INNOVADORES José Ramón Padrón, country manager en España.  ¿Una empresa dedicada a alojar webs es una actividad innovadora en este recién nacido 2020? Seguramente sí lo era mucho cuando, en 2003, tres estudiantes en Sofía, Bulgaria, capitaneados por Tenko Nikolov, decidieron crear una que funcionase como ellos creían que debía ser. 

Empezó a operar en 2004. Y tiene tintes muy peculiares, como "ser una compañía de Bulgaria, pero el mercado principal siempre ha sido Estados Unidos", donde comenzó la actividad. "Tenemos unos dos millones de clientes en todo el mundo, facturamos 135 millones de euros y somos 535 empleados".

Y, pese a que en Sofía está el corazón de la empresa y su centro de desarrollo, con 50 personas, "Bulgaria no es nuestro mercado", explica Padrón. «Primero, por la posición económica. Con la media de sueldos que se cobran allí, nosotros somos un producto caro… En países como Bulgaria no tenemos actividad económica, no tenemos una web en búlgaro, en albano o en serbio. Tenemos la web en inglés, en español y en italiano». Su objetivo actual es Latinoamérica.

Desde la atalaya de un servicio de hosting lo que sí se aprecia con nitidez es la evolución de la web, y cómo se empieza a regresar al navegador, en detrimento de las apps. "Es cierto, es una tendencia muy clara. Existen ahora tecnologías como las web apps, que sustituyen a la típica aplicación en el móvil. Las herramientas como WordPress, Jumla, Magento, Drupal y Prestashop cada vez tienen más módulos para poder crear automáticamente una versión móvil de tu web que funciona como un aplicativo, utilizando más Java Script, para que sea mucho más rápida", subraya. 

"Nosotros somos el sector primario en internet. Cualquier proyecto en internet se aloja en un proveedor de hosting. Incluso las aplicaciones que están en Play Store o en la App Store", añade. "Y para nosotros ese cambio es muy importante y nos favorece, porque estamos más especializados en dar servicio a web que a cualquier otro tipo de formato. En el mundo WordPress, que es el 34% de todo internet, ya tienes las herramientas. Y las webs no solamente tienen una versión móvil, sino que es completamente operativa, independiente, que funciona como una aplicación. Y es cada vez más sencillo de hacer. Cualquier persona con unos mínimos… bueno, no se puede decir sin conocimientos, pero…" 

Y parece ser una tendencia arrolladora: "Está creciendo día a día y ahora mismo el 70% o 72% de todo el tráfico que mueve Siteground es a través de móvil. La web de escritorio poco a poco se va muriendo. Google, lo que realmente está puntuando más es la versión de móvil con su tendencia que llama Mobile First Index".

Compañía familiar

Más detalles sobre la compañía: "No hay empresas de capital detrás, es una inversión propia y somos la compañía familiar de hosting sin ningún tipo de inversor, ni capitales externos, más grande del mundo. El resto necesita periódicamente inyecciones de capital. En nuestro caso, no. Beneficios tras beneficios, prácticamente desde el primer año". 

Siteground diseña plugings y herramientas propias para WordPress, para aumentar la velocidad de las webs, "para que bajen de dos segundos… y de medio segundo, porque es uno de los factores por los que Google te posiciona mejor o peor". También crea herramientas específicas para la seguridad, para que "las incidencias de un cliente, por virus o hackeos, no afecten al resto". Ofrece actualizaciones automáticas "de todo, plantillas, plugings y el core de WordPress", además backups bajo demanda en cualquier momento.

Pero, con ser una compañía peculiar, ¿cuál es su punto de diferenciación? No usan chatbots, aunque ahora están desarrollando uno para atender "un pequeño porcentaje de consultas del tipo: ¿cómo puedo recuperar mi contraseña?, ¿me podría decir la URL de mi panel de control…?". "Hay unas 15 o 20 preguntas" para las cuales "que haya una persona detrás o no, no ofrece ningún tipo de valor. Del resto, todo se hace con personas".

Padrón añade que Siteground apoya todas las comunidades open source, en particular la de WordPress, y un gran número de los empleados dedica parte de su tiempo profesional a la comunidad. "Lo hacemos por motivos éticos WordPress es un producto gratuito del cual nosotros estamos haciendo negocio".