TIC    TELECOMUNICACIONES

Las tres grandes oportunidades de la 5G, según el CIO de Mobile World Capital

Eduard Martín, CIO y responsable de 5G en Mobile World Capital (MWC) explica las posibilidades de las redes 5G a nivel tecnológico, territorial y de negocio

28 ENE. 2020 - Barcelona
4 minutos
Eduard Martín, CIO y responsable de 5G en Mobile World Capital
Eduard Martín, CIO y responsable de 5G en Mobile World Capital / A. IGLESIAS

El 2020 es el año en que se presupone la consolidación definitiva de la nueva generación de redes móviles, la quinta ya, con la aparición de los primeros casos de uso que superen las pruebas piloto y se conviertan en realidades palpables. 

Un escenario de relativa incertidumbre que reconocía esta mañana Eduard Martín, CIO y responsable de 5G en Mobile World Capital (MWC), quien apelaba a "un par de años" para comenzar a ver aplicaciones diferenciales de esta tecnología. "Pero necesitamos redes potentes que sean capaces de soportar todo lo que se avecina, como el blockchain o el coche conectado", ha remarcado.

En su intervención durante el Cisco Live! que se celebra estos días en la Capital Condal, Martín también ha aprovechado para detallar las que en, su opinión de experto en la materia, son las grandes oportunidades de la 5G para nuestro futuro inmediato.

La primera de ellas es la que tiene que ver con la tecnología en sí misma: "La 5G incorpora importantes elementos como la concepción y ejecución del edge computing, la obligada redefinición de la nube y la aparición de nuevas aplicaciones en este entorno", estima Eduard Martín. "Sin olvidarnos del slicing, esa capacidad de manejar y virtualizar los canales de 5G, algo que puede ser clave en ciberseguridad".

En segundo lugar encontramos las potencialidades territoriales. "La 5G abre la posibilidad de llevar buenas conexiones a zonas rurales, gracias no sólo a la 5G, sino en combinación con la fibra óptica y el WiFi 6", detalla el directivo.

Finalmente, Eduard Martín sitúa en el mapa las oportunidades de negocio. En su opinión, "no todo va a estar basado en el dato como hasta ahora, sino en servicios específicos en salud, movilidad, etc. Veremos cada vez más negocios que no se correspondan con el modelo B2B ni B2B sino que sean B2it".

SEGURIDAD El CIO de Mobile World Capital ha querido hacer un especial hincapié en el siempre controvertido asunto de la seguridad en la era de esta nueva generación de redes: "La 5G, como cualquier tecnología que se introduce por primera vez, trae consigo nuevos riesgos pero también nuevas oportunidades de securizar no sólo las comunicaciones, sino también la computación. Y es que lo más importante del 5G no es la radio, sino la computación". Eduard Martín ha añadido, a renglón seguido, que "la 5G, junto a tecnologías como la computación cuántica, puede ser una clave en la ciberseguridad del futuro".