Salud    Medtech

Los dispositivos de ‘eyetracking’ de la española Irisbond ya se usan en hospitales valencianos

Es un sistema de comunicación por control de la mirada que beneficiará a los pacientes con trastornos neuromotores graves, como ELA, trombosis de la arteria basilar, parálisis cerebral infantil, traumatismo craneoencefálico y mielinolisis pontina

24 JUL. 2020
5 minutos
Este dispositivo cuenta con avanzados algoritmos de software, basados en inteligencia artificial.
Este dispositivo cuenta con avanzados algoritmos de software, basados en inteligencia artificial. / Daniil Kuželev on Unsplash

La Generalitat Valenciana ha anunciado la concesión de la licitación de suministrito de los dispositivos oculares a Irisbond, con el primer software de eyetracking de fabricación y desarrollo 100% español. Se van a suministrar 150 sistemas de comunicación por control de la mirada a pacientes principalmente con trastornos neuromotores graves, con afectación severa de ambos miembros superiores e imposibilidad de comunicación oral o escrita, fundamentalmente pacientes con ELA, trombosis de la arteria basilar, parálisis cerebral infantil, traumatismo craneoencefálico y mielinolisis pontina.

Este dispositivo cuenta con avanzados algoritmos de software, basados en inteligencia artificial, traducen la mirada para ofrecer un acceso a la información de forma natural, intuitiva y de manos libres, así como un control total de la pantalla.

Así, el sistema incluye el lector ocular, el software informático, la formación y atención del paciente y/o cuidador, así como todos los servicios de instalación y postventa. Los lectores oculares permiten al paciente controlar cualquier dispositivo con la mirada, explican en un comunicado fuentes de la compañía.

Con este lector, combinado con programas accesibles para la comunicación, el paciente puede expresarse de manera autónoma con su entorno, ya que, entre otras funcionalidades, puede hablar a través de teclados virtuales y voz sintetizada, navegar por Internet, utilizar sus redes sociales o incluso aprender a leer y escribir. “Gracias a ello, la calidad de vida y la autoestima de la persona mejoran notablemente” .

“Las soluciones de comunicación alternativa y aumentativa como los lectores oculares son clave para la libertad, la autonomía y la inclusividad de los usuarios. Son una solución que les permite desde llevar una vida social más plena pese a las limitaciones de su afección, hasta la escolarización de los niños sin necesidad de recurrir a centros escolares especiales”, señala Eduardo Jáuregui, fundador de Irisbond.

En este sentido, respecto a contrato con la Generalitat Valenciana, Jáuregui apunta que el principal motor de movimiento es el de “trabajar en tecnología con propósito” porque, incide, “lo que hacemos tiene impacto social a muchos niveles y estamos orgullosos”.

Subvención en el Sistema Nacional de Salud

Desde hace meses, las consejerías de Sanidad han estado trabajando y formando a los profesionales sanitarios para ofrecer de forma óptima, tecnologías de apoyo para la comunicación bajo prescripción médica a aquellos pacientes que lo requieran. En el Boletín Oficial del Estado del 27 de abril, se ha publicado la ampliación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, en la que se anunciaba la subvención total de los lectores oculares a partir de enero de este año 2020.

Gracias a las tecnologías de seguimiento ocular (eyetracking), Irisbond "crea una nueva manera de comunicarse con el entorno" y ha facilitado toda su experiencia adquirida a disposición del Ministerio de Sanidad, instituciones públicas y privadas en la modificación del Real Decreto 1030/2006 del 15 de septiembre, por el que se establece la incorporación de los dispositivos de lectores oculares dentro de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su implantación.

Más allá de su aplicación en la Sanidad, la compañía puede personalizar las funcionalidades para desarrollar cualquier iniciativa que requiera de la libertad de controlar cualquier dispositivo con la mirada: automoción, robótica, medicina, gaming, neuromarketing, retail…