Industria    Transformación digital

Una alianza de altos vuelos entre los gigantes europeos Siemens y SAP para acelerar la Industria 4.0

El objetivo de este acuerdo entre las multinacionales es crear “un hilo digital verdaderamente integrado que unifique la gestión del ciclo de vida de los productos“

16 JUL. 2020
7 minutos

Integrar todos los modelos virtuales y simulaciones de un producto con información empresarial en tiempo real, comentarios y datos de rendimiento a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, la cadena de suministro y la gestión de estos activos. Este es el objetivo de la alianza que acaban de firmar dos gigantes europeos del mundo de hardware y el software: Siemens y SAP.

Se trata de un acuerdo para aprovechar la experiencia de las dos multinacionales en la industria, que han dedicido unir sus soluciones de software en una colaboración que ofrecerá a sus clientes nuevas innovaciones y modelos de negocio que “acelerarán la transformación de la industria a nivel mundial".

A través de este acuerdo, tanto SAP como Siemens, podrán complementar e integrar sus respectivas ofertas con el fin de proporcionar a los clientes las primeras soluciones completamente integradas y mejoradas para la gestión del ciclo de vida del producto (PLM), la cadena de suministro, el servicio y la gestión de activos, lo que permitirá a los clientes formar un verdadero hilo digital.

“La transformación digital será fundamental para que las industrias manufactureras aumenten la productividad, la flexibilidad y aceleren la innovación. Por ello, las empresas deben buscar nuevas formas de colaboración que permitan desarrollar la empresa digital“, aseguró Klaus Helmrich, miembro del Consejo de Administración de Siemens AG y CEO de Siemens Digital Industries.

Helmrich apunta que la colaboración entre estos dos líderes industriales “va más allá de la interoperabilidad y las interfaces; se trata de crear un hilo digital verdaderamente integrado que unifique la gestión del ciclo de vida de los productos y activos con el negocio. Esto permitirá a los clientes optimizar la producción de sus productos“.

Los silos entre la ingeniería y los negocios han existido en las empresas durante décadas. Esta nueva asociación, explican en un comunicado las dos empresas, “ayudará a los clientes a descomponerlos para que los fabricantes, los equipos de diseño de productos y los gerentes de servicio tengan la información necesaria para crear y administrar rápidamente ofertas de productos y servicios centradas en el cliente“.

"A medida que los fabricantes diseñan y ofrecen productos y activos más inteligentes, el acceso a la información empresarial en tiempo real a través de las redes es fundamental para llevar al mercado nuevas innovaciones con mayor rapidez", afirma Thomas Saueressig, jefe de Ingeniería de Productos y miembro de la Junta Ejecutiva de SAP.

"La experiencia de SAP y Siemens en procesos de negocio habilitados para la industria 4.0 permite a las empresas crear un hilo digital para todo el ciclo de vida de los productos y activos. Con esta solución integral, los equipos de toda la red empresarial pueden trabajar juntos de manera eficiente para diseñar y entregar productos innovadores de forma productiva, rentable y sostenible".

Transformar la industria

En el futuro, tanto SAP como Siemens, podrán ofrecer nuevas soluciones que combinen sus tecnologías con el fin de ayudar a las empresas a reducir el tiempo de comercialización aprovechando los datos habilitados por la Industria 4.0 y utilizando activos y productos inteligentes. Esto también proporcionará a las organizaciones la capacidad de incorporar la información de los clientes en el desarrollo de productos a través de una solución integral, desde el diseño de los productos hasta el servicio y la gestión de activos.

Como primer paso de esta alianza, SAP ofrecerá a sus clientes el software Teamcenter de Siemens como base para la colaboración del ciclo de vida del producto y la gestión de datos de productos. Por su parte, Siemens pondrá a disposición las soluciones SAP® Intelligent Asset Management y SAP Project y las aplicaciones Portfolio Management para maximizar el valor del negocio a los fabricantes y operadores en todas las redes. Asimismo, ambas empresas colaborarán para desarrollar aplicaciones desde una perspectiva de ciclo de vida de extremo a extremo para ayudar a los clientes a lograr un hilo digital sin fisuras que mejore el rendimiento general del negocio.

“La unión del software Teamcenter de Siemens y el SAP S/4HANA® proporciona a las empresas una capacidad de procesos de extremo a extremo, desde el diseño del producto hasta el desmantelamiento“, asegura Bob Parker, vicepresidente senior de Investigación de la Industria de IDC.

“Los beneficios de TI de la pre-integración de PLM, ERP, gestión de activos y aplicaciones de la cadena de suministro y las ventajas empresariales de obtener una respuesta más resistente a la cambiante demanda del mercado, hacen de esta alianza una consideración convincente para aquellas empresas que buscan una ventaja competitiva en la economía digital“.