Industria    Automoción

Los trabajadores de Mercedes-Benz de Vitoria ya tienen exoesqueletos de DHL

Ahora hay tres modelos en fase de pruebas pero el objetivo es llegar a una plantilla de más de 50 personas en la planta del fabricante alemán en el País Vasco

18 FEB. 2020
4 minutos
Un trabajador con un exoesqueleto en la planta de Vitoria.

Los trabajadores de la fábrica Mercedes-Benz en Vitoria ya cuentan con los primeros exoesqueletos de DHL Supply Chain Iberia, filial del grupo logístico, con el objetivo de mejorar la ergonomía en aquellos puestos con mayor carga física.  El uso de este tipo de exoesqueletos es "una eficaz medida preventiva para evitar el sobreesfuerzo, lo que ayuda a disminuir el número de bajas médicas de los operarios", destacan fuentes de la compañía logística.

La iniciativa, que forma parte del programa Accelerated Digitalization impulsado por DHL para la innovación en las operaciones logísticas, es un proyecto piloto que está actualmente en fase de pruebas de ajuste y adaptación a las nuevas herramientas en distintos procesos de operación de la fábrica, con el objetivo de llegar a una plantilla potencial de más de 50 personas.

El uso de exoesqueletos ayuda a realizar tareas de manipulación manual de cargas, tales como la preparación de secuencias o las actividades desarrolladas en la zona de plegado de contendores vacíos, entre otras, que implican un esfuerzo físico importante y repetido a los trabajadores.

Las nuevas soluciones disminuyen la presión a que se someten huesos, músculos y articulaciones, lo que resulta especialmente útil para prevenir posibles lesiones. De hecho, las pruebas realizadas con exoesqueletos en la industria de automoción muestran niveles de alivio individual de hasta un 20% en operarios que se encargan de la manipulación de herramientas pesadas.

En este contexto, y a escala global, es importante tener en cuenta que los accidentes de trabajo por sobreesfuerzo del sistema musculoesquelético y las enfermedades profesionales causadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos han supuesto el mayor porcentaje de siniestralidad laboral en los últimos años (la población entre 35 y 59 años es la más afectada).

Rafa Lamarca, director de Excelencia Operativa de DHL Supply Chain Iberia, destaca la importancia de estas tecnologías porque los trabajadores y  “la forma en que capacitamos y gestionamos a nuestros equipos son una de nuestras mayores ventajas competitivas”. Gracias a la incorporación de exoesqueletos en las operaciones logísticas, subraya, “se mejoran las condiciones de nuestros trabajadores minimizando los riesgos de sufrir lesiones”.

Para esta operación, DHL Supply Chain ha adquirido tres modelos de exoesqueletos de los proveedores especializados Iturri y SuitX. Entre otras funcionalidades, cuentan con resortes que se activan cuando el brazo extendido comienza a tomar la altura del hombro, de manera que el exoesqueleto soporta el peso del brazo elevado sin tener que realizar esfuerzo alguno por parte del operario para mantenerlo en dicha posición; o que los exoesqueletos se activan cuando se inclina el tronco hacia adelante, con lo que se reduce el esfuerzo de las lumbares para soportar el peso.

La gestión de los centros logísticos y, en general, de las diferentes áreas de una cadena de suministro a gran escala, por su idiosincrasia, implica poner una especial atención a la seguridad y la salud de los trabajadores. Es en este marco en el que hay que situar iniciativas como la incorporación de exoesqueletos en la fábrica Mercedes-Benz en Vitoria, aseguran desde DHL.