I + D    Inteligencia artificial

‘Machine learning’ para flexibilizar la producción del alioli de Choví

Junto con el instituto Ainia, desarrollan un nuevo modelo productivo con diferentes técnicas de inteligencia artificial

19 MAR. 2020
4 minutos

La empresa valenciana de alimentación Choví, fabricante de salsas como el alioli, y el centro tecnológico Ainia están desarrollando un proyecto para generar un nuevo modelo productivo aplicando técnicas de social mining y machine learningexplican fuentes de este instituto valenciano.

Se trata del proyecto MySAUCE, que trabaja en una solución con la aplicación del procesamiento del lenguaje natural aplicado al social mining y machine learning, así como en la investigación industrial en procesos, para "conseguir generar un nuevo modelo productivo que permita a una empresa como Choví mantener sus niveles de competitividad y rentabilidad, tanto en el ámbito nacional como internacional".

Las principales líneas de trabajo están enfocadas a la investigación de los procesos industriales, a la investigación sobre técnicas de procesamiento de lenguaje natural avanzadas, que incorporar écnicas de deep learning para investigar sobre fusión de información y caracterización de productos alimentarios y al desarrollo de nuevos productos personalizados.

Con esta colaboración con Ainia, "Choví apuesta tanto por la revisión sistemática de los procesos productivos para orientarlos hacia la flexibilización como por la tecnología para hacer posible incorporar el conocimiento externo de la compañía, el de su contexto, con el conocimiento interno, y con la organización productiva".

Partners tecnológicos

"Todo fabricante debe estar preparado para los cambios en los patrones de consumo", explican fuentes de Ainia. Por ello, señalan la importancia de "tener un partner capaz de investigar nuevos productos incluso antes de que estos sean demandados por los consumidores; estar preparado para adecuar los nuevos productos a su línea de producción; un socio que cuide de la logística de los nuevos ingredientes para que sean económicamente viables y que sea capaz de detectar amenazas y alertas de seguridad alimentaria".

Choví, empresa asociada al centro tecnológico Ainia Network desde hace más de 30 años, está apostando por implantar "soluciones de software avanzadas para flexibilizar sus líneas de producción y poder fabricar así de manera personalizada". El objetivo de este proyecto, financiado por IVACE, es el desarrollo de un nuevo proceso de innovación y producción flexible de producto alimentario en el sector de las salsas y de los platos preparados.

Esta transformación supone un gran paso adelante para una empresa familiar fundada en los años 50 en Benifaió (Valencia) por una primera generación de emprendedores, quienes observaron la oportunidad de acompañar uno de los productos que se vendían en la tienda con salsa alioli artesanal. Desde su establecimiento en 1953 ha seguido invirtiendo poco a poco en posicionamiento de marca, en tecnología, en innovación de producto y packaging