Profesionales    Formación

Michelin alerta de la necesidad de perfiles académicos ligados a la Industria 4.0 en España

El director de la fábrica en Valladolid, Bruno Arias, aboga por estimular el interés en Bachillerato

15 ENE. 2020
4 minutos

El director de la fábrica de Michelin en Valladolid, Bruno Arias, ha alertado de la necesidad de perfiles académicos vinculados a la Industria 4.0, aquella que incluye internet y las nuevas tecnologías en los procesos de producción y logística.

El actual perfil del estudiante universitario "no es el adecuado para hacer frente a los retos que tenemos, el problema es cómo hacerle ver que es un tipo de carrera atractiva, muy demandada y necesaria para la sociedad", ha reflexionado Arias antes de asistir a la entrega de los XVII Premios Michelin a los mejores trabajos fin de estudios de las Escuelas de Ingeniería Industriales.

"Habría que estimular el interés en Bachillerato para que se inclinasen por esta clase de carreras. El reto es cómo animarles o convencerles porque la Industria 4.0 está muy extendida en numerosos campos como la sanidad, educación y la agroalimentación", ha puesto como ejemplos.

Bruno Arias, en declaraciones a los medios informativos antes de la entrega de premios, ha felicitado a los premiados y agradecido a la Universidad de Valladolid el apoyo y colaboración prestado a través de la Cátedra y el Aula Michelin ubicados en el Edificio I+D+I de la institución académica, en el Campus Miguel Delibes.

Este vínculo, basado en la transferencia de conocimiento Universidad-Empresa y en la orientación académica a las exigencias del mercado laboral, "es algo fundamental y necesario en una ciudad como la nuestra", que cuenta con una de las cuatro fábricas de Michelin en España junto a las de Lasarte (Guipúzcoa), Vitoria y Aranda de Duero (Burgos).

En el caso de Valladolid, la presencia de la multinacional del neumático desde 1973 "nos ha permitido generar empleo año a año, algo muy importante porque la competencia con otros países es brutal", ha resumido.

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, se ha hecho eco de la apuesta decidida por la innovación, la transferencia de conocimiento y la adaptación de los planes de estudios a la empleabilidad, "pero si además añadimos las nuevas tecnologías, el círculo es perfecto", ha apostillado.

Los XVII Premios Michelin, dotados con 600 euros en cada una de sus cinco modalidades (Investigación/Innovación, Calidad Total y Organización/Calidad/ Innovación/ Organización Industrial), ha recaído en trabajos centrados en ecotoxicología, cálculo de piezas, mejora de montaje, empaquetado y expedición, y en prototipos para la obtención de imágenes de electroluminiscencia en paneles fotovoltaicos.

La entrega se ha efectuado durante un acto celebrado en el Real Monasterio de Nuestra Señora de Prado, sede en Valladolid de la Consejería de Educación, cuya titular, Rocío Lucas, ha reconocido ante los periodistas que es necesario "poner un mayor énfasis en la orientación y estímulo" de las carreras STEM (Ciencia/Tecnología/Ingeniería/Matemáticas) en los estudios de Formación Profesional Dual, Educación Secundaria y Bachillerato.