TIC    Innovación social

Miedos de la Covid-19: solidaridad en España, hambre en Latinoamérica

La inteligencia artificial ética de Citibeats averigua lo que a la gente le importa para anticipar movimientos sociales. ¿Qué ha escuchado en esta crisis?

07 JUN. 2020
7 minutos
Equipo de la startup barcelonesa Citibeats
Equipo de la startup barcelonesa Citibeats. / Innovadores

La Covid-19 ha ayudado a descubrir lo importante. En España, ha disparado la solidaridad. Los ciudadanos, preocupados por la atención de la gente mayor, discapacitada o enferma que estuviera en casa durante el confinamiento no recibieran la atención adecuada por parte de las autoridades, se ha organizado en grupos de ayuda.

Además, también ha expresado su malestar con la retribución que se le escatima al personal sanitario, la inmunidad frente a la Covid-19, las medidas de desconfinamiento y el retorno a las escuelas. Cero preocupación por las vacaciones o el ocio. La sociedad, a pesar de lo que muchos critican, da síntomas de mucha madurez.

En Latinoamérica, sin embargo, la máxima preocupación en días de pandemia se centra en el hambre. La plataforma basada en inteligencia artificial ética, machine learning y procesamiento del lenguaje natural de Citibeats se ha ocupado desde marzo en transformar estas preocupaciones en datos medibles.

"Podíamos haber previsto que se produciría la ola de protestas que tuvieron lugar en Chile en octubre del año pasado y que continuaron a principios de este, o detectar cuando se producirá el próximo terremoto en Japón, o si las medidas de sanidad e higiene implementadas durante la desescalada por la Covid-19 están funcionando", explica Iván Caballero, CEO de Citibeats.

La plataforma capta las preocupaciones de los ciudadanos y las tendencias sociales, y realiza previsiones con anticipación para que gobiernos o autoridades locales puedan actuar con conocimiento de causa, adelantándose a las necesidades sociales de los ciudadanos.

"Convertimos cualquier palabra en un número, los estructuramos y los relacionamos entre ellos, y así obtenemos unos datos que nos permiten prever los hechos", comenta. El equipo de la plataforma lo forman en un 60% ingenieros expertos en datos, que reciben el apoyo de sociólogos, politólogos y econometristas.

Se les requiere desde el sector privado y público. "Hemos realizado análisis tanto para el sector financiero como para gobiernos y organismos multilaterales". Caballero asegura que a la banca le proporcionan un sello de calidad: "Identificamos sesgos que nos proporcionan resultados más fiables" y, por tanto, las entidades bancarias conceden préstamos o hipotecas con mayores garantías.

En España, Citibeats ha detectado durante la emergencia sanitaria de la Covid-19 un gran número de iniciativas de solidaridad, así como una aceleración de la digitalización de los negocios y un aumento de la brecha digital. "Estos datos deberían servir para saber que cosas se han hecho bien y cuales no, y rectificar", apunta.

Hace tres años que trabajan junto con el equipo de Paz y Convivencia del gobierno de Navarra los discursos de odio contra comunidades vulnerables. El primer mes desde su puesta en marcha, la plataforma fue capaz de geolocalizar la información e identificar los barrios donde se producían más discursos racistas. Esto permitió contrarrestarlos de manera quirúrgica.

La plataforma también ha iniciado junto con el ayuntamiento de Valladolid un observatorio de la Covid-19, para actuar con previsión durante la desescalada y en la post-pandemia. En Catalunya, iniciarán a finales de junio un proyecto relacionado con la violencia de género a todos los niveles. Y todavía testeando, Citibeats se está adentrando en proyectos relacionados con las escuelas españolas. "Queremos profundizar y calibrar la afectación del entorno en relación a la Covid-19 en el retorno a la escuela", dice.

Citibeats también ha desarrollado en América Latina y Caribe un observatorio acerca de la Covid-19, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo, desde donde analizan la preocupación de los ciudadanos de 26 países para que las autoridades puedan promover iniciativas adecuadas a la realidad social.

"Detectamos 15 días antes que lo publicara The New York Times que hay un inicio de hambruna en barrios de Colombia y Venezuela", explica Caballero.

En Japón han establecido un segundo observatorio junto con el gobierno y las autoridades locales, con el apoyo de la gran tecnológica nipona NTT Data, que eligió la startup barcelonesa como la mejor entre un millar de todo el mundo el año pasado.

"Extraemos las bolsas de pobreza por regiones, desde el análisis de las preocupaciones que los ciudadanos manifiestan en correos electrónicos, SMS, comentarios a las noticias, en blogs y, sobre todo, Twitter", explica Caballero.

Son datos intangibles, pero con resultados medibles y aplicables a soluciones preventivas. Citibeats es como una bola de vidrio que siempre acierta.