Móviles para detectar el cáncer de piel

Xiaomi colabora con la Universidad del País Vasco y con dos hospitales vizcaínos para validar un sistema de detección del cáncer de piel.

20 JUL. 2020 - Madrid
2 minutos
La cámara principal del Xiaomi Mi Note 10 cuenta con un sensor de 108 millones de píxeles.

La compañía china fue pionera en lanzar un teléfono móvil con una cámara con un sensor de 108 millones de píxeles de resolución. Para quien no esté familiarizado, las primeras cámaras de los móviles tenían dos megapíxeles y una buena cámara digital de fotos actual tiene sensores con veinte millones de puntos. Es cierto que la resolución del sensor no es el único elemento que influye en la calidad de la imagen, pero sí es importante.

Con una cámara de este tipo, y el software necesario, es posible captar imágenes de alta calidad de la piel e, incluso hacer un seguimiento a distancia de la evolución de numerosas patologías cutáneas.

En este caso, Xiaomi aporta su Mi Note 10 como socio tecnológico en un estudio de validación clínica para la detección del cáncer de piel. El estudio se está realizando en los hospitales vizcaínos de Cruces y Basurto, en Baracaldo y Bilbao, respectivamente. 

Si Xiaomi aporta la tecnología de cámara de sus terminales Note 10, la start up de la Universidad del País Vasco Legit Health se encarga del desarrollo del software basado en inteligencia artificial

El sistema permitiría la detección precoz de esta patología dermatológica, el diagnóstico y el seguimiento de su evolución incluso sin necesidad de asistir con una periodicidad corta al hospital. 

Legit se ha especializado en la detección de 95 patologías de la piel y está centrada en el perfeccionamiento de siete de ellas. Ha logrado el 94% de sensibilidad ante el acné, el 94% en rosácea, el 90% en el carcinoma de células basales...