I + D    Automoción

Multimateriales ligeros para fabricar vehículos más sostenibles y con menos emisiones

El proyecto Recotrans incorpora a los procesos de fabricación nuevos materiales para desarrollar vehículos más ligeros y, por tanto, menos contaminantes sin aumentar los costes

21 MAY. 2020
3 minutos

Los medios de transporte son responsables en Europa de cerca de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. Una de las herramientas para combatir esta contaminación ambiental pasa por reducir el peso de los vehículos, lo que permite no solo reducir su consumo de combustible, sino también mejorar su rendimiento, reducir la carga soportada por los sistemas de suspensión y frenado. Además, esta característica abre la puerta a la introducción del vehículo eléctrico, en el que la autonomía sigue siendo uno de los puntos críticos.

El proyecto Recotrans, coordinado por el instituto tecnológico Aimplas, está desarrollando tecnologías y soluciones de diseño que permitan reducir el peso de los vehículos sin aumentar su coste. Para ello ya se trabajan con nuevos componentes termoplásticos multimateriales que no solo permitan aligerar las piezas, sino también aumentar la complejidad de su diseño.

Asimismo, también se está incorporando el curado por microondas en el proceso de fabricación para reducir los tiempos de fabricación y el consumo de energía, así como soldaduras híbridas metal-polímero, con el objetivo de reducir el consumo de materia prima y mejorar la estandarización y automatización del proceso productivo. Todo ello acompañado de un sistema de monitorización de las líneas de producción inteligente.

El resultado de este sistema innovador será la obtención de tres demostradores enmarcados en el sector de la automoción, del camión y el ferroviario: la puerta de un automóvil, la suspensión trasera de la cabina de un camión y el panel de interior del vagón de un tren.

Los avances obtenidos en el mes 30 del proyecto muestran que tras la fabricación de los primeros prototipos, se consigue una reducción significativa de los costes y del consumo de energía en comparación con las de composites convencionales, así como un escenario viable para el reciclado y procesabilidad del composite termoplástico reciclado.

El proyecto RECOTRANS, que comenzó en octubre de 2017 y acabará en octubre de 2021, está financiado por la Unión Europea en el marco del programa H2020 y en él participan un total de 13 socios de siete países distintos. Los desarrollos llevados a cabo en este proyecto tendrán aplicación en otros sectores