Actualidad    TIC

Así es el nuevo procesador de Intel para portátiles avanzados

Alta capacidad de velocidad, rendimiento y respuesta y uso de inteligencia artificial son algunas de las características del proyecto Athenea

20 SEP. 2019
3 minutos
Ordenador en formato 'modding' con caja dodecaédrica de capricho.

Intel ha presentado en Madrid, en su tradicional showroom otoñal, el siguiente paso del proyecto Athena, junto con los primeros ordenadores que utilizan su procesador de décima generación en versiones Core i3, i5 e i7. Los portátiles verificados que cumplan sus especificaciones podrán lucir un distintivo que recuerda el ya clásico Intel Inside. En este caso, los athenas podrán contar con el identificador visual Engineered for Mobile Performance (Ingeniería para rendimiento móvil) para actividades promocionales, venta online y exhibición en tiendas físicas.

El proyecto Athena es presentado por Intel como un programa de innovación cuyo objetivo es generar una nueva clase de portátiles avanzados, con alta capacidad de velocidad, rendimiento y respuesta, uso de inteligencia artificial "de amplio espectro", disponibilidad de batería para un día entero y múltiples formatos y posibilidades de cajas y presentación.

Los nuevos procesadores de décima generación se atienen a esos parámetros, según explicó Javier Galiana, jefe de ventas de consumo para el territorio EMEA, encargado este año de explicar las novedades en el evento madrileño.

Uno de los puntos clave en la estrategia de Intel los últimos años ha sido lanzar primero sus nuevas generaciones de procesadores en las versiones para portátiles. Ahora se añade la referencia a las capacidades de gaming como un punto clave. El juego con el ordenador ha vuelto a ser factor de impulso para las ventas, igual que lo fue para la popularización de los PC de sobremesa hace 30 años.

Los nuevos portátiles con chips de décima generación incluyen tarjetas gráficas Iris de hasta 1,1GHz y una frecuencia turbo de aceleración del procesador de hasta 4,1GHz.

También pone Intel en liza el procesador de novena generación i9-9900KS, el "más potente para juegos", disponible para ordenadores de sobremesa, o de cualquier formato que se quiera diseñar, como el modding con 12 caras pentagonales que DK modder mostraba en la exposición del Showroom.

El i9-9900KS ofrece mejoras de rendimiento a partir de 5 GHz, herramientas de calibrado para maximizar el rendimiento de las CPU y un aumento de las capacidades de las plataformas, incluyendo Wi-Fi 6 (el protocolo que promete conexiones inalámbricas gigabit) y la memoria Intel Optane, que es un híbrido de RAM y almacenamiento sobre flash.