Opinión    ALGORITMIA Y VIOLÍN

A 24 horas del tiempo real

08 JUL. 2018
4 minutos

Cada 24 horas la información de los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) se actualiza en la plataforma SAP HANA Spatial Services. El anuncio que se paseó con discreción por la última edición del Sapphire, el gran evento anual de la multinacional de software alemana celebrado en Orlando. La plataforma de información geoespacial de SAP se ubica en la nube y es capaz de reunir información de satélites, drones, GPS, partners e indicadores de negocio, con un nivel de actualización espeluznante, que es la clave del asunto. Los clientes podrán acceder a ella, procesar los datos georreferenciados e incorporarlos a su actividad a través de las APIs, "añadiendo la dimensión 'dónde' a sus procesos", según la compañía.

Hablamos de disponer de información prácticamente en tiempo real sobre aspectos meteorológicos, situación del suelo, calidad del agua o el movimiento de los buques de mercancías en todo el mundo. De ir abandonando progresivamente las aproximaciones estadísticas y los índices, para ofrecer en materias críticas la realidad al instante. En el caso de una amenaza de incendio forestal, por ejemplo, una empresa aseguradora podría necesitar datos precisos para hacer un cálculo acerca de su exposición financiera. El diseño de soluciones de SAP está pensado para contribuir a generar una imagen exacta en tiempo real.

Hablamos de abandonar 
progresivamente las aproximaciones estadísticas

Vamos, en efecto, hacia una economía que deberá acostumbrarse a recibir información del entorno, de clientes y proveedores con instantaneidad. La mejora de las capacidades de computación en la nube y de las infraestructuras de comunicaciones, especialmente conforme se complete el despliegue del 4G y emerja el 5G, permitirá que esos datos lleguen al proceso de producción y prestación de servicios, lo que favorecerá la automatización y hará inevitable la customización en masa, la personalización radical. 

Lo cual está incentivando la creatividad de los responsables de marketing, que abrazan, ahora sí, las estrategias de "persuasión personalizada". Y está propiciando que startups como Vanig se posicionen en los primeros puestos de los rankings de emisiones de criptomoneda (ICO) en EEUU. Vanig tiene en su cúpula a destacados exdirectivos de compañías como Cisco, IBM o General Electric. Va en serio. Su propuesta es cambiar el modelo de ecommerce actual, utilizando para ello la palanca del blockchain. Eliminar los intermediarios innecesarios, las «manos» que intervienen en el tránsito entre proveedor, productor y cliente y encarecen la transacción. Atención a la revolución de la economía en tiempo real.

EUGENIO MALLOL es director de INNOVADORES