TIC    Unión Europea

A partir de ahora los drones tendrán que llevar matrícula en la UE

La Comisión Europea aprueba unos requisitos técnicos para estos vehículos aéreos con fines de seguridad, pero también para impulsar la inversión

12 MAR. 2019
3 minutos

La Comisión Europea (CE) ha adoptado un paquete de requisitos técnicos para todos los drones que vuelen en la Unión Europea (UE), que incluye la exigencia de que cada uno de esos aparatos tenga su propia identificación individualizada. El paquete comunitario de exigencias, elaborado junto con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (Aesa), consiste en especificaciones técnicas para que los drones puedan volarse "en seguridad y para, al mismo tiempo, impulsar la inversión en un sector prometedor", indican fuentes de la Comisión Europea en un comunicado.

Las nuevas normas, que se superponen a las normas nacionales vigentes en la actualidad, persiguen también aportar un marco armonizado para esos aparatos en el conjunto de la Unión Europea con los "más altos estándares de seguridad conseguidos en la aviación tripulada".

"Las reglas se basan en una evaluación del riesgo de operación y logran un equilibrio entre las obligaciones de los fabricantes y operadores de aviones no tripulados en términos de seguridad, respeto a la privacidad, el medio ambiente, la protección contra el ruido y la seguridad". Por ejemplo, los nuevos aparatos tendrán que ser individualmente identificables, permitiendo "a las autoridades rastrear un dron en particular si fuera necesario".

Además, tendrán que operar en las frecuencias de radio destinadas para su actividad y garantizar que no comprometen "la salud o la seguridad de personas, animales o propiedades".

Más allá de los requerimientos técnicos adoptados este martes, la Comisión Europea tiene la intención de adoptar también normas sobre las operaciones con drones que cubrirán a todos los aparatos, tanto los que precisen de un permiso para ser operados como los que no, así como los que exijan un mínimo de preparación técnica de los pilotos remotos. "Tenemos que asegurarnos de que son seguros para otros usuarios del espacio aéreo y de la gente en tierra", declaró la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc.