Especial    NEGOCIO

Accenture aconseja nube híbrida para los datos

La tecnología 'cloud' se configura como el gran aliado para sectores tan distintos como el 'retail' o la banca. La combinación es la clave del éxito para la consultora

24 DIC. 2018
5 minutos
Oficinas del Accenture Digital Hub de Madrid. / VICENT BOSCH

Ni blanco ni negro: apostamos por el modelo híbrido". Así de contundente expresa  Javier Sanz, Managing Director responsable de Cloud de Accenture, la apuesta de la multinacional para la gestión de datos en la era del cloud. La compañía gestiona más de 4.000 proyectos en la nube en todo el mundo y su consejo para aquellas empresas que ahora se encuentran a punto de dar el salto y se pierden en el debate entre si es mejor apostar por una pública o una privada,  su apuesta está clara: combinar lo mejor de ambas opciones para extraer el máximo de sus datos.

Así, Sanz, en el espacio Innovador para vivir de La Brújula de Onda Cero organizado por Accenture e INNOVADORES, invita a confiar en las grandes plataformas públicas y dejar a un lado las dudas sobre su seguridad: "Han introducido una tecnología que ya se han aplicado a ellos mismos", asegura en este sentido. Y esas dudas no pueden tapar todas las ventajas que aporta a cualquier empresa o comercio empezar a  almacenar sus datos en la nube. "En el mundo de internet y de la digitalización, hay tal cantidad de datos que la extrapolación de comportamientos futuros no se realiza a partir de a teorías o fórmulas futuras, sino que los datos son los que nos dan la fórmula y para extrapolar el comportamiento", detalla el responsable de Accenture sobre las oportunidades que ofrece en  el retail.

"Los datos van a cambiar el modelo de negocio en muchos sectores", insiste Sanz. ¿Un ejemplo bien distinto al del comercio? Garantizar la seguridad de los trabajadores para la industria. Así, uno de los proyectos en los que  trabaja es la incorporación de sensores en la vestimenta de operarios que trabajan en condiciones extremas para controlar los niveles de emisiones peligrosas como por ejemplo el gas y avisar si llegan a niveles preocupantes. 

También para la banca

La banca, metida de lleno en su proceso de transformación, también es un buen ejemplo de todo lo que nube puede hacer por el negocio. En Openbank lo saben bien. El banco 100% online del Santander se ha subido a la nube y tienen claro que es una apuesta de futuro. "La ventaja es que podemos pagar solo por aquello que consumimos y no lo que tenemos instalado y las capacidades se incrementan tantas veces como se desee. Esto permite administrar grandes cantidades de datos a precios racionables en función de lo que se necesite en cada momento", dice Cristóbal Miralles, director de tecnología y operaciones del banco. 

En el caso de Openbank, la apuesta por la tecnología es un claro ejemplo de hacer de la virtud, necesidad. "Tenemos una carencia frente a la banca:  no tenemos oficinas".  Al no poder atender personalmente a los clientes, "tenemos que cubrir este aspecto con otros factores que nos hagan más competitivos y la tecnología es la clave", dice Miralles Así, la nube les permite "crear cosas más rápidamente, ponerlas en práctica, probarlas y, si no funcionan, dejarlas de utilizar" para volver e iniciar el proceso. Pero esta apuesta de la mano de Accenture va más allá de los servicios financieros, para también ofrecer otros. "Tanto al actividad comercial como la de riesgos se ven muy impactados por el tratamiento de datos a partir de machine learning", explica. 

¿Está el público preparado? Los expertos de Accenture y Openbank tienen claro que sí porque hay muchas empresas que ya trabajan con cloud de forma masiva en distintos sectores:  servicios de streaming de series y música  o los nuevos sistemas de transporte en ciudad son ya una parte más de nuestro día a día.