Especial    INNOVAR PARA VIVIR

Accenture despeja la ‘X’ de la industria reforzando al trabajador conectado

La consultora defiende que la reinvención del sector pasa por poner al empleado en el centro de la digitalización y buscar nuevos modelos de negocio

01 ABR. 2019
5 minutos
A la izquierda, Carlos Gallego y Pedro Martínez durante la emisión de 'Innovar par vivir'. / INNOVADORES

Apostar por la tecnología para implementar la industria 4.0 en una compañía está muy bien. Pero de nada sirve si no se hace con un sentido y un orden dirigidos hacia la creación de valor. Ese es el objetivo de la Industria X.0 que promueve Accenture: la reinvención de la industria con un enfoque de creación de valor que, además, ponga al trabajador en el centro.  

"Vamos allá del concepto tradicional de industria 4.0, que abarca la eficiencia y la mejora de los procesos productivos, e incorporamos dos ingredientes: la generación de nuevos modelos de negocio  y apostar por cambiar la situación del trabajador", ha explicado Carlos Gallego, managing director de Industria X.0 de Accenture en Innovar para vivir, el espacio de la compañía en La Brújula de Onda Cero en colaboración con INNOVADORES. 

Para Gallego, en esta revolución digital, las empresas deben poner al trabajador en el centro. "En el mundo del consumo entendemos lo que es poner al cliente en el centro", dice, y aboga por trasladar este concepto a la industria "para dotar al empleado de herramientas tecnológicas que le permitan tomar las mejores decisiones". "El éxito de las iniciativas digitales depende mucho de que seamos capaces de cambiar la vida del trabajador y que lo vea como un aspecto positivo en su día a día. Tenemos que facilitar la tecnología para hacer más sencilla la toma de decisiones".  Y, además, ayudar con ella a mejorar la eficiencia y la seguridad.

¿Un ejemplo?  Los cascos conectados que ha desarrollado Accenture, que son como los  elementos de protección tradicionales, pero además están sensorizados. Así, permiten saber que el operario lo lleva puesto y en caso de accidentes "conocer la gravedad, tenerlo localizado y poder auxiliarle". No solo registran la señal GPS, sino que además también pueden medir las constantes.

La realidad virtual es otra de las tecnologías que ayuda en la industria X.0. Bien lo saben en Enel, la multinacional propietaria de Endesa. El responsable para la digitalización del negocio de la Generación Térmica de Endesa, Pedro Martínez, también ha pasado por los micrófonos de Innovar para vivir para contar cómo ellos hacen uso de estas herramientas. "La industria X.0 es un concepto muy importante porque el sector energético es clave en la economía del país y el bienestar de las personas", dice. En su caso, la tecnología es una aliada para cumplir los objetivos de lucha contra el cambio climático porque les permite ser "más eficientes, óptimos y sostenibles".

"La generación térmica es un sector que puede tener riesgos para los trabajadores y por eso es importante ser efectivo y concreto en las actuaciones", explica. La formación es esencial y la realidad virtual una gran aliada. Con ella, los empleados pueden enfrentarse a situaciones novedosas o hipotéticas para que, cuando lleguen de verdad, estén preparados para afrontarlas. 

Para potenciar este nuevo concepto de industria, el miércoles Accenture inaugura un nuevo Centro de Industria X.0,  Industria Inteligente y Cibersegura, en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya). Un espacio para acercar las bondades de la digitalización a cualquier compañía.