Actualidad    Industria 4.0

Addilan triunfa con su impresión 3D de hilos de metal en la BIEMH

Zayer, Correa y Savvy Data Systems, son las otras premiadas en la Bienal Española de Máquina Herramienta

Innovadores
31 MAY. 2018
3 minutos
Una pieza metálica impresa con la tecnología WAAM. / Addilan

Puede que no sea la industria tecnológica más glamurosa, pero últimamente está ganando en imagen y (más importante aún) negocio. Para 2020, se prevé que el mercado global de máquina-herramienta supere los 120.000 millones de dólares, según un informe de Technavio. Son buenas noticias. Si este segmento crece, todos los demás lo harán. Prueba de ello ha sido la 30 edición de la BIEMH, celebrada esta semana en Bilbao, con 3.000 productos, 1.200 máquinas y 347 novedades presentadas por 144 empresas.

La innovación ha sido la gran protagonista del evento. En impresión 3D en metal, por ejemplo. La vizcaína Addilan ha recibido el Premio a la Innovación en fabricación aditiva y 3D gracias a su tecnología WAAM (Wire Arc Additive Manufacturing), que utiliza hilo de material metálico y soldadura por arco. Acero, aleaciones de titanio, superaleaciones y aleaciones de aluminio… Materiales que podrán utilizarse para fabricar piezas de mayor tamaño, con menor uso de materia prima y menor tiempo de fabricación. Sin olvidar que “duplicará la productividad de los sectores industriales”, según indica Tecnalia, que ha participado en el desarrollo.

Zayer, de Vitoria, ha sido otra de las reconocidas en la BIEMH. La empresa ha obtenido el premio a la Innovación en Máquina-herramienta por su centro de mecanizado multifunción Arion G que integra, por primera vez, procesos de fresado y torneado. En una única máquina. Así, el usuario puede realizar diferentes operaciones sin necesidad de soltar la pieza, “obteniendo un considerable ahorro de tiempo y coste”.

Por su parte, el premio a la innovación en componentes para máquinas-herramienta ha sido concedido a la empresa Correa por su cabezal de fresado UDX (Universal Diferencial Xtreme) que incorpora un “notable salto tecnológico”.

Mientras que el Premio a la Innovación en integración de conceptos 4.0 en sistemas de fabricación avanzados ha recaído en Savvy Data Systems, por su plataforma 360º para fabricantes de máquinas-herramienta y bienes de equipo.