TIC    TURISMO

Adiós al recepcionista: el hotel 4.0 está en tu móvil

La aplicación TMRW Hotels promete revolucionar el concepto de estancia hotelera: con el móvil se puede hacer el check in, colgar el cartel vitual de 'no molestar' o abrir las puertas

Innovadores
05 MAR. 2018
5 minutos

El hotel del futuro ya está aquí y llega diciendo adiós a los tradicionales recepcionistas. En un época dominada por el smartphone, en la que las reservas de los hoteles, los billetes del avión y las distintas actividades turísticas se gestionan de forma completamente online, la gestión de la estancia hotelera estaba todavía retrasada en el universo ‘tech’. Para cambiar esta situación, hoy se ha inaugurado en Budapest el KViHotel Budapest, un establecimiento gestionado mediante la aplicación TMRW Hotels, que promete ceder el control a los huéspedes por medio del uso de la aplicación homónima.

Con la app instalada en el teléfono, el cliente puede controlar desde la reserva de las habitaciones hasta hacer el check-in sin colas hasta 48 horas antes de la llegada, con la posibilidad de escoger planta y habitación.  “El hotel funciona prácticamente sin personal gracias a esta aplicación”, aseguran desde la compañía. Lograrlo ha supuesto dos años de desarrollo informático y obras de construcción.

Mediante conexión Bluetooth, el teléfono también es la llave de la habitación y, en caso de llegar fuera del horario de recepción, también es el teléfono del huésped el que abre la entrada principal al hotel. Asimismo, con la aplicación TMRW, el huésped del hotel puede controlar, entre otras cosas, la refrigeración y la calefacción, además de fijar la temperatura deseada en la habitación para el momento de su llegada, esté donde esté.

A través de la aplicación también puede solicitarse un servicio adicional de limpieza e incluso puede colocarse virtualmente el cartel de "no molestar”. El huésped tiene la posibilidad de pagar a través de la aplicación o pedir un taxi, además de llevar al seguimiento del proceso de pago. El check-out también se realiza por medio del teléfono de los huéspedes y la factura puede pagarse con la ayuda de la aplicación. El pago con tarjeta de crédito (y próximamente por PayPal) es igualmente seguro y cómodo, y la factura se envía automáticamente a la dirección de correo electrónico que se haya facilitado.

Esta aplicación, aseguran sus creadores, puede implantarse en cualquier hotel, sin necesidad de que sea de nueva construcción, y además también es capaz de verificar pasaportes y documentos nacionales de identidad cuando la legislación del lugar en concreto lo requiera. Así, la app puede solicitar los datos personales, la versión escaneada del pasaporte y la firma electrónica del cliente en el momento del check in.

El sistema también puede ser utilizada por el personal de limpieza y mantenimiento del hotel. Así, las camareras de habitación pueden saber en tiempo real cuándo un huésped ha dejado el hotel para colocar esa habitación en su lista prioritaria de trabajo y dejarla lista cuanto antes para el próximo huésped, a quien la propia aplicación avisa una vez su habitación esté disponible.