Actualidad    MOTOR

Adiós a discutir por la música: SEAT busca un sistema de sonido personalizable y directo al oído

La compañía trabaja con sensores 3D con pequeños altavoces para dirigir el sonido a los oídos de una persona determinada en el coche sin que los otros ocupantes puedan escuchar lo que se está emitiendo. Así es capaz de detectar y rastrear con precisión el movimiento para seleccionar con exactitud el receptor del sonido

13 SEP. 2018
5 minutos

Un coche. Tres, cuatro o incluso cinco ocupantes. Una sola radio y un problema incrementado exponencialmente gracias a la incorporación de la apps como Spotify o Youtube en el vehículo: ¿qué música escuchar? Nunca llueve (ni suena) a gusto de todos y si hay pequeños en su interior, menos todavía. Probablemente usted haya sido protagonista este verano de algún que otro rifirrafe en este sentido cuando se disponía a viajar por carretera. Pues bien, SEAT podría poner fin a estas pequeñas contiendas muy pronto gracias a su nueva apuesa tecnológica: un sistema que permitirá dirigir el sonido directamente al oído del ocupante seleccionado

La comapñía de automóviles y Noveto han firmado un acuerdo para iniciar las pruebas de concepto de esta revolucionaria tecnología que podría cambiar completamente la experiencia de usuario dentro del coche. "Esta nueva solución abre las puertas a una experiencia de usuario más personalizada y, en especial, a convertir el coche compartido en una opción más cómoda y privada", aseguran desde SEAT.

"Personal sound"

Noveto, partner de SEAT en este proyecto, ha desarrollado la tecnología ‘Sowlo’ que combina sensores 3D con pequeños altavoces para dirigir el sonido a los oídos de una persona determinada en el coche sin que los otros ocupantes puedan escuchar lo que se está emitiendo. Este sistema es capaz de detectar y rastrear con precisión el movimiento para seleccionar con exactitud el receptor del sonido. La solución permitirá, por ejemplo, a los padres que viajan en la parte delantera del vehículo escuchar la música que elijan, mientras que los niños, en la parte trasera, se entretienen con sus pantallas, todos a la vez, sin necesidad de auriculares.

La compañía israelí destinará un equipo exclusivo a evaluar el rendimiento de la tecnología en un vehículo SEAT y explorar cuál es el mejor posicionamiento de los diferentes elementos. El objetivo es desarrollar un caso de uso que ejemplifique las posibilidades de Sowlo en el campo de la automoción. En concreto, el equipo demostrará como el conductor puede atender una llamada entrante mientras otro ocupante sigue escuchando la música seleccionada.

Las conclusiones del proyecto se presentarán s el próximo mes de diciembre. “La aplicación de esta nueva tecnología nos permitiría abrir un mundo de posibilidades para los vehículos de uso privado y, en especial, para el coche compartido. Poder compartir coche y seguir manteniendo tu privacidad es, sin duda, un reto que parece cada vez más cerca con soluciones como la que propone Noveto y que esperamos poder incorporar a nuestros vehículos”, destaca Fabian Simmer, Digital Officer de SEAT. 

El proyecto puesto en marcha nace de XPLORA, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la relación con startups y actores de Israel relacionados con las nuevas tecnologías y la movilidad e identificar proyectos innovadores que en un futuro puedan derivar en nuevas soluciones y modelos de negocio para SEAT. La colaboración con Noveto es la primera de las 8 oportunidades de negocio que SEAT está analizando desde junio de este año, una vez terminada la primera fase del proyecto XPLORA.