Comercio    ECOMMERCE

Aecoc apuesta por la economía colaborativa para hacer rentable el ecommerce

"La presión sobre los precios" pone en riesgo el negocio de de las entregas a domicilio, asegura la patronal de las empresas de gran consumo

21 MAR. 2019
2 minutos

La patronal de empresas del gran consumo Aecoc ha presentado un estudio en el que defiende la apuesta por la economía colaborativa para conseguir que el comercio electrónico sea rentable. El informe, titulado "Movilidad del futuro", ha sido realizado por su plataforma de análisis de tendencias y estima un crecimiento del comercio a través de internet del 25 % anual de media en 2019 y 2020.

"La presión sobre los precios" ya existente coloca en riesgo "la rentabilidad de las entregas a domicilio", han señalado los autores del documento, quienes aconsejan a las compañías del sector "realizar un seguimiento de las 'startups' (empresas emergentes) de movilidad". Y es que la logística será una de las cuestiones clave para abordar los retos en esta materia, sobre todo en un contexto de creciente preocupación por el medioambiente, por lo que el objetivo es "conseguir unos costes de transporte competitivos con un tiempo de entrega y una flexibilidad que se adecúen a las necesidades de los consumidores".

El uso de camiones eléctricos, entregas con drones, abrir centros localizados en zonas urbanas donde almacenar pedidos para reducir el numero de trayectos y la distancia recorrida, así como fomentar viajes compartidos de mercancías -a imagen y semejanza de lo que ya pasa con el transporte de pasajeros- son algunas de las alternativas.

Entre los ejemplos a seguir, el estudio cita la compra por parte del gigante chino Alibaba de una firma de drones especializada en entregar pedidos a restaurantes o el caso de Glovo y sus cocinas colaborativas para que cadenas de restauración que operan con su aplicación puedan centralizar en este espacio sus pedidos.