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Ahlborn: “Podremos decidir dónde vivir y dónde trabajar gracias a HyperloopTT”

El CEO de la compaña inaugura el S-Moving de Málaga y subraya que los avances en este futuro medio de transporte eliminarán grandes barreras social que nos hacen perder mucho tiempo con el tráfico

17 OCT. 2018
5 minutos
Dirk Ahlborn, CEO de HyperloopTT, durante la inauguración del S-Moving en Málaga. / INNOVADORES

El HyperloopTT, la cápsula hipersónica de pasajeros y mercancías, cambiará la concepción del transporte y de movilidad que tenemos en la actualidad. “Podremos decidir dónde vivir y dónde trabajar gracias a esta tecnología”, ha asegurado Dirk Ahlborn, CEO de HyperloopTT, durante la inauguración del S-Moving que se está celebrando en Málaga esta semana.

Para evitar que sus palabras parezcan una novela de ciencia-ficción, Ahlborn ha puntualizado que el Hypeloop “no es una idea, es una realidad”, con la que se eliminará una gran barrera social porque “perdemos mucho tiempo con el tráfico”. Con este ‘tren’ se evitarán los problemas como los originados con el tráfico de mercancías, por el que “tardamos semanas para transportar algo a China”, por ejemplo. 

En su opinión, estamos cada vez más cerca de un futuro “donde se hablará de megaregiones”. Así, Ahlborn ha incidido en el cambio que supondrá para la movilidad la implantación de la tecnología del Hyperloop, ya que “en un futuro no muy lejano podremos decidir dónde vivir y dónde trabajar, gracias a ella”.

El CEO de esta compañía estadounidense ha destacado que este vehículo, que viajará en tubos al vacío a alta velocidad, es completamente eficiente porque “produce energía para su propio consumo. Algo que no se había visto anteriormente”.

De hecho, utiliza fuentes de energías renovables: solar, viento, geotermia y con frenado regenerativo. “HyperloopTT consume muy poca energía”, ha insistido el CEO de la compañía estadounidense, al tiempo que ha recordado que el 90% de las ciudades europeas están expuestas a niveles de calidad de los aires considerados perjudiciales.

Trabajar por y para la sociedad

Durante su intervención ha hecho hincapié en que su proyecto supone “hacer algo diferente, preguntamos y trabajamos por la comunidad”. Para ello hay que formularse preguntas como: ¿qué piensas?, ¿qué nos falta?, ¿te gustaría probar?, ¿quieres participar en el proyecto? El objetivo de esta metodología es conocer y focalizar los esfuerzos en dar respuestas a las necesidades en movilidad de las personas. 

Uno de los ejemplos que muestra el esfuerzo por entender los requerimientos de los futuros pasajeros y ofrecer una buena experiencia de usuario son las ventanas virtuales. “Una simulación de ventana para parecer que estamos viajando pudiendo mirar a través de ella”. Con esto además, “el pasajero podrá estar viendo series, como ‘Juego de Tronos’, o películas como ‘Parque Jurásico’, por ejemplo”. 

“No tendremos que esperar a que nuestros hijos lo vean, seremos nosotros quienes podremos utilizarlo”, ha puntualizado Ahlborn, al tiempo que ha matizado: “Es verdad que va lento, porque no es todo tan fácil”, en referencia a la regulación y las normativas de su comercialización. “En 3 años HyperloopTT podrá estar disponible”.

Plataforma HyperloopTT Hay 800 personas y más de 50 empresas que aportan conocimiento y saber hacer. “Somos una empresa local y global a la vez”, ha asegurado Dirk Ahlborn al referirse a la plataforma que ha constituido en la que participan “empresas que son líderes en su propio campo”. En este sentido, ha destacado a Airtificial, que ha fabricado la primera cápsula en España para pasajeros y que se ha presentado públicamente hace unas semanas en Cádiz. “Próximamente la vamos a enviar a Toulouse donde se integrará en nuestro sistema para su posterior comercialización”.