Opinión    Comunicando Dircom

Alimentación y blockchain

JORGE YBARRA LORING
27 FEB. 2019
5 minutos
El pollo campero de Carrefour ofrece la trazabilidad completa del producto. / INNOVADORES

Comer mejor y más sano es una de las preocupaciones de los consumidores en todo el mundo. Los modos de vida y los hábitos de consumo han cambiado y el consumidor se preocupa cada vez más por la alimentación, por el origen de los alimentos y por los modos de producción que respetan el medio ambiente. Desde Carrefour España, como actores de la cadena alimentaria confiamos en actuar proporcionando una oferta alimentaria de calidad, con más sabor, fiable, que preserve el "comer mejor", el bienestar, un estilo de vida saludable, siempre a los mejores precios

Por ello, hemos puesto en marcha una serie de iniciativas para transformar nuestro modelo, con el fin de abordar estos nuevos desafíos alimentarios y satisfacer las nuevas expectativas de los consumidores. Nuestro fin último es convertir a la compañía en el líder de la transición alimentaria para todos. Es una ambición y creemos que el uso de tecnologías como el blockchain nos permite avanzar en la realización de este objetivo, ya que responde a una prioridad del grupo: garantizar a los consumidores la trazabilidad de nuestros productos con total transparencia. 

En España, comenzamos utilizar a finales de 2018 el primer sistema de trazabilidad alimentaria blockchain en uno de nuestros productos de marca propia, el pollo campero criado sin tratamientos antibióticos. Por tanto, hemos sido pioneros en la utilización de esta tecnología de almacenamiento y transmisión de información que permite seguir el rastro de un artículo en todas las etapas de producción, transformación y distribución, con los máximos niveles en seguridad alimentaria. 

Tenemos como objetivo mantener nuestra apuesta por el blockchain alimentario durante los próximos meses, ya que hemos previsto aplicar esta tecnología de forma progresiva a otros productos "Calidad y Origen". Y es que creemos que los beneficios de la tecnología blockchain aplicada al sector de la distribución son numerosos: en primer lugar, para los consumidores, porque responde a la necesidad de ofrecerles mayor visibilidad sobre la seguridad alimentaria, confianza y garantía sanitaria. Las ventajas sobre el producto son la accesibilidad inmediata a la información, control y eficacia. Y por último, para el proveedor, ya que le permite contar con una visión 360º de todo el proceso de distribución y poner en valor la calidad del producto. 

Así por ejemplo, en el caso del pollo campero "Calidad y Origen", que es el primer producto que hemos lanzado con esta tecnología, hemos incluido en su etiqueta un código QR que el consumidor puede escanear a través del smartphone. A partir de ahí, puede conocer información detallada relativa a este producto como por ejemplo, la fecha de nacimiento del pollo, el modo de cría, la ubicación de la granja, el alimento que ha recibido, el proceso de envasado o la fecha en la que ha llegado a los almacenes de Carrefour.  

Porque en definitiva de lo que se trata es de ser ejemplares en cada etapa de nuestro negocio, desde la etapa inicial hasta la última. De este modo respondemos a las expectativas de los consumidores actuales. En suma, apostamos por una alimentación de calidad que implicará una transformación completa y continua de la compañía en la que todos: colaboradores, proveedores, industria y clientes, somos actores y protagonistas principales.

JORGE YBARRA es director comercial alimentación en Carrefour España