Salud    A ritmo de startup

Amadix, el ‘chivato’ del cáncer que te avisa con 10 años de anticipación

Esta startup española ha desarrollado un sistema de análisis de sangre que permite detectar los indicios de padecer cáncer de colón con hasta 10 años de antelación

09 NOV. 2018
5 minutos
El equipo de Amadix en la última edición del South Summit. / INNOVADORES

El temido cáncer es ya la segunda causa de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, mata a una de cada seis personas, unas cifras que irán en un aumento por la cada vez mayor prevalencia de la enfermedad. La prevención y la detección precoz se sitúan como las herramientas claves para luchar contra ella, y en eso precisamente trabaja la startup vallisoletana Amadix, que ha desarrollado una herramienta de análisis de sangre que permite detectar con años de antelación la presencia de tumores. 

Rocío Arroyo es al alma máter y CEO de esta empresa, que en la última edición del South Summit se alzó con el reconocimiento a la mejor startup. "Nos especializamos en la detección muy temprana, antes de que aparezcan los primeros síntomas perceptibles cáncer, con el fin de alargar la vida de las personas", explica.

Lo hacen a través del análisis y monitorización de una serie de marcadores de distinta clase: moléculas relacionadas con la aparición y progresión de los tumores, la cantidad y concentración de plasma o la existencia de pólipos, que suelen preceder al cáncer. Una vez revisados estos patrones después de una extracción de sangre común, el algoritmo diseñado por Amadix indica si el paciente tiene un proceso tumoral en formación, si está en los primeros estados de la enfermedad o si no hay ningún indicio preocupante

Para empezar, han elegido unos de los cánceres más mortales : el de colón. Hasta ahora, la forma de detectarlo era mediante una colonoscopia, "una prueba muy fiable pero invasiva que requiere de sedación" o el test de heces. "Las personas sanas no ven la necesidad de recoger estas muestras y el cumplimiento del cribado es muy bajo. Además, es un test con muchas limitaciones para detectar el cáncer antes de que se haya formado", explica Ayuso.

Estas, además, son pruebas reactivas a los síntomas, mientras que la suya es proactiva. "El cáncer de colón tiene un desarrollo muy lento, de entre 10 y 12 años, por lo que si hacemos un análisis una vez al año tenemos mucho margen", cuenta Arroyo, para atacar a la enfermedad antes de que de que empiece.

Con su herramienta se podrían curar y prevenir el 90% de los casos dada su alta efectividad, y por eso ya han patentado la tecnología ante los organismos de once países. Colofast es el nombre comercial de este primer producto, pero ya trabajan también con una línea, basada en la misma tecnología para aplicarla al cáncer de pulmón y al de páncreas, porque son también "muy devastadores y la mayoría de veces se detectan en fases muy avanzadas".

Ya han probado con éxito la herramienta en más de 1.000 pacientes en España y ahora llega el turno de Alemania, Polonia, Estados Unidos y China. En 2019 quieren iniciar la comercialización de la mano de los centros de salud y hospitales. Para lograrlo, han abierto una nueva ronda de financiación por valor de 1,5 millones de euros que se sumarían a los dos que ya captaron en rondas anteriores y a los 2,8 millones que han obtenido del programa Horizonte 2020.

El interés, tanto público como privado, es evidente. Ahora solo queda esperar que estas prometedoras perspectivas se cumplan y ayuden a la prevención de los tipos de cáncer que más incidencia tienen en España.