Comercio    Negocio

Amazon cambió algoritmos para promocionar productos más rentables, según WSJ

Según la investigación del periódico, esta decisión ejecutiva fue muy contestada por los ingenieros de la multinacional del ecommerce. Pero la compañía asegura que es solo una métrica como la que tiene cualquier tienda y "de ninguna manera es un factor clave para decidir" lo que se muestra a los clientes

16 SEP. 2019
5 minutos
Investigación sobre los algoritmos de búsqueda del gigante del ecommerce. / Bryan Angelo / Unsplash

La multinacional estadounidense del comercio electrónico Amazon modificó a finales del año pasado sus algoritmos de búsqueda para que promocionasen los productos que resultan más rentables para la compañía, según una investigación publicada este lunes por The Wall Street Journal. Sin embargo, un portavoz de la compañía asegura tras conocer esta investigación que "no hemos cambiado los criterios que usamos para clasificar los resultados de búsqueda para incluir la rentabilidad".

El rotativo neoyorquino cita fuentes anónimas que trabajaron en este proyecto de Amazon, según las cuales la empresa venía debatiendo internamente este movimiento durante mucho tiempo y finalmente decidió dar el paso de forma secreta a finales de 2018. Según estas fuentes, las búsquedas de productos en la web de Amazon dejaron de priorizar en algunos casos entre los resultados aquellos productos más relevantes o que más se venden y los sustituyeron por aquellos que generan más beneficios para la empresa, ya sea por los márgenes de beneficio o porque son fabricados directamente por Amazon.

No obstante, el portavoz de la multinacional incide en que "nosotros mostramos los productos que los clientes querrán, independientemente de si son nuestras propias marcas o productos ofrecidos por nuestros colaboradores comerciales" y matiza que, como lo haría cualquier tienda, sí que tienen en cuenta "la rentabilidad de los productos que listamos y mostramos en el sitio, pero es solo una métrica y de ninguna manera es un factor clave para decidir lo que mostramos a los clientes”.

Según la investigación de The Wall Street Jounrnal (WSJ), esta decisión, que contaba con el apoyo de los ejecutivos de la firma en su sede de Seattle (EEUU), fue muy contestada por parte del equipo de búsqueda de Amazon, formado mayoritariamente por ingenieros y establecido en Palo Alto (California, EEUU).

Amazon controla aproximadamente la mitad de todo el comercio electrónico en Estados Unidos, según los datos más recientes de la empresa de estudios de mercado eMarketer, por lo que un movimiento de estas características puede tener enormes implicaciones para multitud de fabricantes.

El orden en el que un producto aparece en las búsquedas en internet (ya sea en buscadores como Google o en plataformas de venta como Amazon) ejerce una influencia determinante en sus posibilidades de éxito o fracaso, ya que la mayoría de internautas limitan su atención a los primeros resultados en aparecer.

"Este no fue un proyecto popular (dentro de la compañía). El motor de búsqueda debería ofrecer resultados relevantes, no aquellos productos que son más rentables", indicó una de las fuentes al WSJ.

La revelación del diario neoyorquino llega en un momento especialmente delicado para la empresa que dirige Jeff Bezos, que, junto a otros gigantes de la tecnología como Google, Facebook y Apple, tiene varias investigaciones abiertas en su contra en EEUU y otras partes del mundo por posibles prácticas monopolísticas.

De confirmarse las prácticas detalladas por el WSJ, dificultaría significativamente la defensa de Amazon en este frente si los investigadores consideran que la empresa promocionaba unos productos frente a otros en su plataforma para aumentar beneficios en detrimento del interés de los consumidores.