Actualidad    Mundial Rusia 2018

Las novedades tecnológicas que traerá el Mundial

Por primera vez los banquillos tendrán información en tiempo real de los jugadores y aparece el césped híbrido

Innovadores
07 JUN. 2018
6 minutos

Como si de uno videojuego del FIFA se tratara, entrenadores y equipos médicos de los equipos del Mundial de Rusia 2018 tendrán a su disposición herramientas para rastrear y analizar los movimientos de sus jugadores y del balón. Esta es solo una de las tecnologías que podremos ver, o no, en la Copa del Mundo que arranca el próximo 14 de junio en Rusia.

A una semana del primer pitido inicial, la FIFA ha dado a conocer las innovaciones con las que los equipos y los árbitros podrán contar en los partidos del Mundial. Una de las más impactantes es el rastreo al que se verán 'sometidos' los 22 jugadores sobre el terreno de juego y el balón de juego. Los datos parten de dos cámaras de seguimiento óptico que llegarán a los analistas, quienes en tiempo real trabajarán con estas imágenes tácticas.

Las decisiones del entrenador durante el partido podrán basarse así sobre datos tácticos cualificados, al disponer de conocimiento e información técnica en tiempo real y un enlace de comunicación que permitirá una interacción constante. El personal técnico y médico de los equipos podrá destinar personal a estas estaciones de trabajo, situadas en la tribuna de medios, con una línea propia para comunicarse con el banquillo.

Césped híbrido

El terreno de juego es otro de los ámbitos que incluirá sistemas innovadores. En cono de mejocreto el césped de algunos estadios –la FIFA no ha especificado cuales– contará con un sistema “híbrido” o “reforzado”, llamado así porque puede incluir fibras sintéticas, visibles o invisibles, en su composición con el objetivrar el rendimiento.

Este tipo de superficie lleva también varias temporadas probándose en estadios de competiciones de élite, según la FIFA. El debate está abierto: ¿es césped natural o artificial? Para zanjar este debate, el pasado año la FIFA elaboró un documento describiendo los diferentes tipos de superficie para clasificarlas en una escala que va de “totalmente natural” a “totalmente sintético”.

Así, esta clasificación distingue entre el césped “híbrido natural” que sería aquel que cuenta combina las fibras sintéticas con el césped natural cultivado dentro de esas fibras, es decir, estas son visibles pero no son más que un 5% del total, por lo que pueden llamarse “naturales”.

Mientras que la superficie “híbrida sintética” es en la que predominan más fibras sintéticas que las naturales. Se basan en una alfombra de césped artificial con arena, en la que pueden usarse materiales orgánicos, como el denominado relleno de rendimiento (caucho, normalmente). Esta categoría se considera un césped sintético, porque su mantenimiento se asemeja más al de un campo de césped artificial.

Ayuda para los árbitros

En marzo de este mismo año, y tras dos años de pruebas, se aprobó el uso del video asistente para el árbitro, aunque tendrá sus limitaciones: los colegiados solo podrán echar mano de él para corregir errores claros y obvios e incidentes que no ha visto en la toma de decisiones de cambio de partido claramente definidas. El árbitro puede confiar en lo que le diga el colegiado asistente tras visionar el vídeo o revisar él mismo en un monitor las imágenes. La filosofía es “mínima interferencia, máximo beneficio”.

Aunque no es una novedad, volver a verse en los partidos del Mundial, después de su estreno en Brasil 2014, la herramienta Goal-Line se ha implementado en todos los estadios rusos. Esta tecnología procesa toda la información de 14 cámaras de alta velocidad y envía una señal en un segundo a el reloj del árbitro, indicando cuando la pelota ha cruzado la línea de gol. Es el adiós definitivo a los ‘goles fantasma’.