Salud    BIOTECNOLOGÍA

Análisis genéticos online ya al precio de un billete de AVE

El CEO de la startup española Medmesafe apuesta por "hacer medicina predictiva, preventiva y personalizada" , pero "las pruebas siempre tiene que estar prescritas por un especialista"

17 ENE. 2019
6 minutos
Una de las fases de la atención con test genético de Medmesafe. / INNOVADORES

La primera secuenciación genética completa de ADN humano se hizo en 2001 y costó 100 millones de dólares. Hoy podría decirse que la startup Medmesafe ofrece análisis genéticos online desde 100 euros. Por supuesto, con matizaciones: «Lo que hacemos es facilitar análisis genético a través de una plataforma de internet, para desarrollar medicina predictiva, preventiva y personalizada", aclara a INNOVADORES el fundador y CEO de la compañía, Clement Destoumieux. 

"Cualquier persona con antecedentes familiares como para sospechar riesgos genéticos puede someterse al análisis de esos aspectos específicos, pero siempre bajo asesoramiento médico", concreta. "No puede hacerlo por su cuenta un particular. Primero debe hacer una videoconsulta de asesoramiento genético de media hora con uno de nuestros especialistas asociados, que es quien puede prescribir alguna prueba concreta. Es un paso imprescindible".

La consulta tiene una tarifa fija de 50 euros y la prueba de un indicador genético cuesta 100. Si hay que analizar varios indicadores, el coste puede acercarse a los 1.000 euros, "pero sin llegar nunca. Para nosotros es prioritario aplicar una política de buenas prácticas, controlada por nuestro comité científico de ética, compuesto por cuatro acreditados expertos", advierte el CEO de Medmesafe, organización asociada a Asebio y vinculada con el Parque Científico de Madrid, la Plataforma de Telemedicina y la Organización Médica Colegial. 

El comité de ética lo forman el doctor Alfonso Vidal, director de la unidad de dolor del Hospital La Luz; la doctora Pilar Madero, directora de genética personalizada de la Comisión Nacional para el uso forense del ADN; la doctora Dolores Saavedra, especialista en genética y endocrinología y ex presidenta de la Asociación Mexicana de Genética Humana; y el doctor Javier Sanz, director del Instituto de Medicina Predictiva. "Desde el principio el componente médico ha sido prioritario para nosotros, porque son quienes tienen que sacarle partido a las nuevas posibilidades científicas", explica Destoumieux.

Y "aunque este sea un campo completamente nuevo, en el que somos pioneros, trabajamos con laboratorios que ya estaban en ello", añade. Cuando el médico prescribe una prueba, "enviamos un kit a domicilio, muy sencillo", aclara. "Basta con un poco de saliva, que se obtiene haciendo un frotis bucal". O sea, pasándose un bastoncillo por la boca. "Los resultados se reciben en casa. Los datos son del paciente y él elige si los quiere compartir con otros médicos»". 

Tras la prueba hay una segunda consulta con el especialista (ambas consultas están incluidas en la tarifa de 50 euros) para interpretar los resultados y recibir las recomendaciones de medicina preventiva o nutrogenética. "El paciente decidirá si quiere seguir los consejos", concluye Destoumieux. "Nuestro objetivo es pasar de la medicina curativa a la preventiva". Sobre la eficacia de la metodología, cita el caso de su director de informática, que bajó su peso 43 kilos en 100 días a partir de un análisis nutrigenético.

Las áreas médicas que Medmesafe abarca son oncología (cánceres de mama, colorrectal y hereditarios), cardiovascular (riesgos de infarto, tromboembolia, hipertensión y cardiopatías hereditarias), neurología (Alzheimer), reumatología (osteoporosis) y nutrición (diabetes, obesidad, cardiometabolismo y perfil nutrigenético). 

"Tenemos ya en la plataforma unos 100 médicos expertos, muy bien formados sobre la praxis. Todos con la misma tarifa. Como las consultas se pasan por videoconferencia, los usuarios pueden elegir al que prefieran. Sólo se exige que estén a la hora en punto de su cita". 

"En España se hacen test directos al consumidor, pero el valor se lo da después la valoración del experto. No se trata de ponerse a buscar enfermedades, sino de considerar cuáles son los riesgos, para descartarlos. Y no dar miedo a la gente", afirma.

Por cierto, que un emprendedor francés venga a España a montar esta startup tiene explicación: "Aquí se pueden hacer análisis genéticos preventivos. En Francia, sólo cuando se detecta la enfermedad".