Industria    Unión Europea

La apuesta de la UE por la innovación en cultura, creatividad... y videojuegos

El 7,5% de los empleos europeos vienen del sector de la cultura y la creatividad y el EIT quiere crear una comunidad de conocimiento e innovación para este ecosistema

22 OCT. 2019 - BUDAPEST (HUNGRÍA)
4 minutos
Debate en el EIT sobre la creación de una Comunidad de Conocimiento e Innovación.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología acaba de estrenar dos nuevos KIC (Comunidad de Conocimiento e Innovación, las redes de interacción directa con los ecosistemas), dedicados a la innovación en manufactura y movilidad urbana. El próximo salto promete ser más arriesgado. No será a un territorio específicamente definido por la investigación científica ni el desarrollo de tecnologías, sino por una concepción de la innovación y la creatividad como "un concepto transversal". La propuesta de EIT a la Comisión Europea es crear un KIC dedicado a la cultura y creatividad.

Pero no es un salto al vacío. Se trata de un sector potente que aporta el 7,5% de los empleos en Europa. Unos 12 millones de trabajos que, según Elisabetta Lazzaro (coautora del informe en que se apoya la propuesta), "son 2,5 veces de la industria del automóvil y cinco veces los de la actividad química".

Además, no hay que dejar de lado que en ese ámbito se fraguan los elementos fundamentales de la industria del videojuego. Una actividad económica de diseño y tecnología que para 2021 espera superar un volumen de negocio mundial de más de 150.000 millones, con crecimientos cercanos al 10% anual.   

EIT analiza que, como en casi todos los asuntos europeos, la industria cultural está notablemente fragmentada en la UE. Sus líneas de acción se encaminan a ayudar a los emprendedores a desarrollar productos y servicios, identificando las ideas que pueden crear negocio y generar sinergias de doble dirección con las otras actividades del instituto: añadir la dimensión tecnológica y experimental a la cultura (con el ejemplo de Michela Magas y su Music Tech Fest, que desde 2012 se celebra por Europa), y colaborar con otras áreas como manufactura, moda, diseño e incluso salud, en la vertiente de calidad de vida.

El plan depende ahora de que la próxima Comisión y el Europarlamento se convenzan del proyecto y que, además, convaliden el incremento presupuestario del EIT de un 25%, con 3.000 millones para el periodo 2021-2027. Si es así, “habrá una llamada a la comunidad cultural y creativa en 2021 para establecer el nuevo KIC en 2022”, concreta Martin Kern.

Comida impresa en 3D Lynette Kucsma es una estadounidense en Barcelona que desarrolla con Natural Machines comida impresa en 3D. Se trata de concentrar los ingredientes en una pasta para que un inyector le dé forma y presentación. "Si ves la comida bonita, te satisface más y comiendo menos. Ya se está haciendo en restaurantes, varios en Barcelona, pero por ahora prefieren no decirlo".