Agro    Sostenibilidad

Arrecifes artificiales impresos en 3D para crear hábitats más resistentes para los corales

Una investigadora del ETH de Zúrich desarrolla estructuras artificiales para regenerar los corales degradados

30 MAY. 2019
2 minutos
La bióloga Ulrike Pfreundt con los corales impresos en 3D. / ETH Zurich / Peter Rüegg

Si los océanos del mundo siguen calentándose a este ritmo, más del 90% de todos los arrecifes de coral puede morir en 2050”. Ante estos datos, la bióloga molecular y genética del ETH de Zúrich Ulrike Pfreundt quiere restaurar los arrecifes degradados con estructuras artificiales impresas en 3D.

El objetivo es desarrollar estructuras geométricamente adecuadas para crear módulos de arrecifes que sean ecológicamente seguros y se puedan escalar. Pfreundt cree que al apostar los arrecifes artificiales planificados estratégicamente se pueden proteger las líneas costeras, mientras se desarrollan en hábitats autosuficientes con algo más de tiempo.

Proyectos de estas características ya se han intentado, pero hasta ahora este tipo de ecosistemas artificiales ha fracasado porque no tenía una estructura lo suficientemente “sofisticada” al no brindar refugio para los corales jóvenes e interactuar muy poco con la corriente de agua, que es la que acerca las larvas al sustrato.

“Sabemos que la forma y la textura de la superficie juegan un papel fundamental, pero no sabemos en detalle qué aspectos son los cruciales”, subraya la investigadora del ETH. Así, trabaja junto a Benjamin Dillenburger y Mathias Bernhard, del grupo Digital Building Technologies en el departamento de Arquitectura del ETH.

El primer paso es desarrollar superficies similares con características propias como ranuras, orificios, salientes y bordes, entre los que pueda fluir el agua y así transportar las larvas. “Los arrecifes son los criaderos de una cuarta parte de todas las especies de peces en el océano, por lo que su pérdida tiene un efecto devastador en la estabilidad de los ecosistemas marinos”, subraya Pfreundt.

¿Cómo repoblar los arrecifes de coral que ya están muertos? “Los arrecifes moribundos se desintegran y las larvas necesitan un cierto grado de diversidad estructural y un sustrato duro libre de algas para asentarse.