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Así crean los universitarios los envases de las ensaladas o las cajas de frutas del futuro

Estos cinco estudiantes, ganadores de los premios de diseño Liderpack, representarán a España en los WorldStar Packaging Awards 2020 en Alemania

24 OCT. 2019
5 minutos
Carlos Valero de la Universitat Jaume I de Castellón recogiendo su galardón.

¿Cuál es el envase más apropiado para vender una ensalada personalizada? ¿Y para transportar fruta? El packaging es un sector en constante transformación para adaptarse a las necesidades de un nuevo consumidor más exigente y del negocio de la logística. Así, conocemos las propuestas de cinco universitarios, finalistas de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, organizados por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje y ganadores de la categoría de Diseño Joven de los Premios Liderpack.

Optim es uno de los proyectos ganadores por un nuevo envase sostenible para poder preparar ensaladas personalizadas, desarrollado por el estudiante de la Universitat Jaume I de Castellón Carlos Valero para la cadena de supermercados Consum.

El objetivo de Valero ha sido crear una propuesta enfocada para que el consumidor pueda confeccionarse de forma ágil y sencilla sus ensaladas al gusto con un envase diseñado en base a la ergonomía y el espacio que este ocupa. El reto era desarrollarlo sin exceso de material.

También para esta cadena de alimentación las estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid Paula Bañuelos y Sara Martí han sido galardonadas por su proyecto Ensalada-te, una solución para poder unir todos los envases sin necesidad de un elemento extra, es decir, que el sistema de unión esté incorporado dentro del mismo envase para poder combinar ingredientes y cambiarlos sin problema.

Y de las ensaladas a las cajas de frutas con el proyecto del estudiante Antonio Samuel Díaz de la Escuela Superior de Diseño de Madrid. Se trata de una solución, para el reto lanzado por la firma Logifruit, para el transporte y la exposición en el punto de venta para el sector hortofrutícola.

Se llama ClickBox y es una caja de frutas de plástico reutilizable que elimina todo elemento externo para proporcionar una experiencia agradable tanto al cliente en el momento de compra, como al vendedor en el punto de venta y al trabajador de logística de las cajas. El objetivo es reducir los desechos y el impacto medio ambiental.

Otro de los proyectos ganadores es de las alumnas de la Universidad de Zaragoza Nuria Goldáraz, Andrea Asión, Natalia Chueca y Bárbara Velazco para la empresa Hinojosa Packaging Xátiva. Caisor es una solución de embalaje para ecommerce con un sistema de cierre mecánico compuesto por unas pestañas en forma de ‘T’, troqueladas desde el borde del cartón, que permiten su cierre con facilidad.

La quinta ganadora ha sido Raquel Muñoz, una estudiante de la Escuela de Arte Antonio López que ha diseñado, también para Logifruit, una caja para transportar productos hortofrutícolas que se pliega completamente para abaratar el transporte. Además, cuenta con dos tipos de plegado: el básico para transporte cuando contengan productos y el apilado accesible como expositor en el punto de venta.

Estos cinco ganadores con sus proyectos de envases y embalajes serán los representantes de España en los WorldStar Packaging Awards, los galardones de packaging más importantes del mundo para alumnos de universidades y escuelas de diseño, que se entregarán en Dusseldorf en mayo de 2020 en el marco de la feria Interpack.

Premios Liderpack Es uno de los certámenes con mayor prestigio en España en cuanto a diseño de packaging. En esta edición se han presentado 137 trabajos de empresas y escuelas procedentes de 15 provincias españolas. Las categorías que han recibido mayor número de candidaturas han sido nuevamente las de packaging para bebidas y packaging para alimentos, además de embalajes de logística y distribución.