TIC    DEPORTE

La startup española que enseña fútbol a colegios de China y Estados Unidos

La vasca Kimet Sport digitaliza la metodología de entrenamiento de Gari Fullaondo para llevarlo a cualquier equipo del mundo en ocho pasos que se completan en un minuto

02 ENE. 2019
7 minutos
El CEO y fundador de Kimet Sport, Gari Fullaondo, durante un entrenamiento. / Kimet Sport

Cuando los demás niños soñaban con ser estrellas de Primera, él ya sabía cuál era su destino. A los 14 años, Gari Fullaondo inició su andadura como entrenador de fútbol. Era lo que muchos llaman vocación. Un cuarto de siglo después, la vida le presentó un dilema. Su etapa como director de metodología en el Athletic de Bilbao había concluido y para continuar con su carrera, debía abandonar su casa. Pero no estaba dispuesto. Decidió entonces llevar su conocimiento a todo el mundo sin moverse de su querido País Vasco

"Los algoritmos consiguen planificar un entrenamiento igual que lo haría yo"

Hoy, su plataforma es la herramienta informática metodológica oficial de LaLiga. Más de 7.000 entrenadores nacionales han planificado sus sesiones con ella y unos 2.000, en Estados Unidos. Técnicos de todas las divisiones (también de la Selección Española) usan su sistema. Incluso el Gobierno chino utiliza la aplicación en parte de sus escuelas para que los niños aprendan a jugar sin tener que contratar a entrenadores extranjeros. Es el tirón de la marca España y su deporte insignia reforzada, por primera vez, con la tecnología. Y se llama Kimet Sport.

"Una metodología deportiva es como una receta de cocina", comenta Fullaondo a INNOVADORES. Eso es, precisamente, lo que este emprendedor ha ido creando durante sus 25 años de carrera y ahora ha digitalizado en Kimet Planning. Para el técnico, un futbolista necesita desarrollar 104 ingredientes, ni uno más ni uno menos. Y para generar un modelo de juego, debe entrenar entre 24 y 38 aptitudes. "Todo ello se trabaja con ejercicios". Así que su aplicación ofrece más de 1.000 prácticas distintas que permiten al deportista alcanzar ese número casi mágico de 104. 

Pero no es tan fácil. Esas 1.200 actividades dependen de muchos factores interrelacionados. "En España, los niños juegan durante 10 meses; mientras que, en EEUU, la temporada dura dos. Aquí, empieza en septiembre. En otros países, va de enero a mayo", dice. "Todos esos factores se deben tener en cuenta". Algo que su aplicación no ha dejado pasar. "Dice qué entrenar, cómo y cuándo según cada categoría, edad y género". Todo eso, implementado con la lógica de planificación, hace "única" a su herramienta. "Los algoritmos consiguen planificar un entrenamiento igual que lo haría yo"

El usuario tiene que seguir ocho sencillos pasos durante los que aporta información esencial sobre el perfil de los jugadores. En las primeras fases, la herramienta construye un primer entrenamiento y elige los ejercicios más indicados entre los 1.200 existentes para desarrollar los 104 ingredientes básicos en un futbolista. "El entrenador también puede modificar la propuesta para hacerla suya", apunta. Por último, Kimet Planning planifica toda la temporada en cuestión de un minuto (algo que un entrenador puede tardar entre tres o cuatro semanas). 

La aplicación no sólo está indicada para quien no tiene una metodología de entrenamiento. "Genera economía de tiempo, en muy poco tiempo tienes todas las sesiones y después te permite controlar todo lo que tiene que ver con la gestión deportiva", explica su fundador. Esta funcionalidad no estaba contemplada en la versión original de la herramienta, pero la demanda de los clientes acabó por convencer a Fullaondo de incorporar un CRM. 

Poco después de su lanzamiento, Kimet empezó a cosechar los primeros éxitos. El primer contacto fue el de la Federación Española de Fútbol. Pronto se convirtió en su herramienta oficial. A partir de ahí, todo ha ido saliendo rodado. Hace tres años, llegó LaLiga, especialmente interesada en la plataforma para aplicarla en las escuelas que tiene en el extranjero. 

El salto internacional fue inevitable. "La marca España en fútbol es una bomba", señala. "Los técnicos de cada país son capaces de desarrollar nuestro método, sin tener que mover allí un gran equipo". Por ejemplo, el Gobierno chino tiene un proyecto con LaLiga donde la herramienta y metodología de Kimet se está implantando en escuelas del país. "Allí, existe una asignatura de Fútbol, además de la de Educación Física", dice Fullaondo. En Abu Dabi también triunfa la aplicación. Y lo mismo ocurre en Estados Unidos, donde más de 450 clubes (unos 2.000 técnicos) han formado parte de los proyectos de Kinet (algunos presenciales, otros a través de la plataforma). 

¿Qué queda por conquistar? Nuevos deportes. La compañía vasca está buscando un socio tecnológico que permita dar un salto a la aplicación para introducir otras metodologías –"siempre que tengan el mismo nivel de profundidad y detalle"- y otras disciplinas deportivas.