I + D    Textil

Así es el calcetín inteligente que prevé y evita caídas

Eurecat desarrolla sensores de fuerza impresos con tinta conductora flexible que ayudan a controlar el equilibrio

20 MAR. 2019
4 minutos

El centro tecnológico Eurecat y la sociedad especializada en transferencia tecnológica AST (Aquitaine Science Transfert) presentan un calcetín inteligente que monitoriza el movimiento al caminar, con el objetivo de controlar el equilibrio y evitar caídas. Los datos recogidos por el calcetín se transmiten y recopilan mediante una aplicación móvil que permite hacer seguimiento de la posición y de la trayectoria de los pies al caminar.

Este calcetín incorpora sensores de fuerza impresos y pistas conductoras impresas con tinta conductora flexible que permiten hacer un seguimiento y monitorización de la marcha de deportistas, personas mayores y de trabajadores para aplicaciones de salud y bienestar, entre otras.

Según explica la promotora tecnológica de la Unidad de Impresión Funcional y Dispositivos Embebidos de Eurecat, Cristina Casellas, esta tecnología “demuestra el potencial de la tinta flexible aplicada a la electrónica impresa”. La integración con los tejidos se lleva a cabo mediante “una técnica sencilla de impresión y esto facilita su uso por parte de diseñadores e ingenieros textiles que no deben tener necesariamente conocimientos técnicos”.

Otros desarrollos

Este prototipo se va a presentar en la feria LOPEC de Múnich junto a otro desarrollo de Eurecat, un teclado impreso con pistas conductoras y LEDs hibridados que incorpora un nuevo método de soldadura flexible, que permite soldar componentes electrónicos en sustratos polimétricos utilizando pastas de soldadura convencionales, de alta temperatura de fusión.

La soldadura fotónica “solo calienta la parte soldada y no afecta el sustrato”, asegura el director de la Unidad Tecnológica de Impresión Funcional y Dispositivos Embebidos de Eurecat, Paul Lacharmoise. Esta nueva técnica “reduce los costes de producción, ya que permite soldar componentes en cuestión de milisegundos y sin tener que utilizar pastas conductoras de baja temperatura de curado, que son mucho más caras”, añade.

El teclado impreso se comunica con un dispositivo electrónico, un móvil o una tableta, desde el que se puede controlar una lista de reproducción de audio o vídeo.

Presentación La feria LOPEC (Large-area, Organic & Printed Electronics Convention) de Múnich, el evento europeo más importante dedicado a la electrónica impresa, ha sido el escenario elegido para presentar este nuevo desarrollo del centro tecnológico. Este certamen  reúne profesionales de la industria de electrónica impresa y engloba todos los aspectos del sector, desde la investigación a la aplicación.