TIC    Robótica

Así es el primer robot social español ‘plug&play’ y con inteligencia artificial

Diseñado para hoteles, eventos, tiendas y hasta centros de salud, es capaz de interactuar con personas a través de la voz y con reconocimiento facial

18 SEP. 2019
4 minutos

La empresa madrileña Grupo ADD ha desarrollado el primer robot social español totalmente plug&play asequible y con inteligencia artificial. Se llama Tokyo the Robot y se ha creado para servir como punto de atención al cliente en cualquier lugar susceptible en el que una persona necesite algún tipo de información o servicio repetitivo, como eventos, restaurantes, tiendas, hoteles, o centros de salud, entre otros.

”Tiene libre autonomía y se desplaza, puede interactuar con personas a través de voz, de su pantalla táctil, de tarjetas RFID (como las que se utiliza en la mayoría de los hoteles) y también mediante reconocimiento facial”, explican desde la compañía.

Este robot está especialmente programado para atender a personas mayores o con necesidades especiales y puede trabajar con profesionales sin experiencia ni conocimientos de robótica, por lo que cuenta con diferentes soluciones de negocio para aquellos lugares en los que se pueda requerir de un punto de atención.

De hecho, la empresa ha diseñado dos modelos diferentes, uno especializado en eventos  y otro enfocado a negocios. El primero de ellos es capaza de realizar acreditaciones, convertirse en maestro de ceremonias o ponente e, incluso, puede recopilar información comercial y ser un punto móvil de atención a los asistentes. "La única limitación de este modelo es que requiere la presencia de una persona que lo maneje mediante una power app desde cualquier smartphone.

El segundo modelo funciona de manera totalmente autónoma, cuenta con un sistema de navegación por LiDAR (similar al de los coches autónomos), y está dotado de un potente sistema de reconocimiento facial.  En concreto, está pensado para realizar el check-in en hoteles, pedir facturas, tomar pedidos en restaurantes, cobrar a través NFC Contactless en diferentes retails y proporcionar información a los clientes.

Además, también se ha especializado en el sector salud, como acompañamiento a consultas, ayudar en las terapias cognitivas a personas mayores, mantener diálogos con enfermos y personas de capacidad reducida, recordatorio de pastillas, estimulación para ejercicios.

Tokyo the Robot está dotado de varios sistemas de procesamiento central y cuenta con diferentes algoritmos de inteligencia artificial que le ayudan a atender a los clientes de cualquier tipo de negocio.

”El futuro pasa por mejorar la eficiencia de la empresa, y dejar que los robots hagan los trabajos repetitivos y de poco valor añadido mejorará el bienestar y las vidas de las personas”, asegura Roberto Menéndez, CEO de Grupo ADD. En este sentido, recuerda el caso de Corea del Sur, ”el país con más robots per cápita”, donde ”el paro es de los más bajos del mundo, tan solo un 3,2%. Esto es debido a que las empresas son más eficientes y por lo tanto pueden crecer y contratar a más personas para realizar los trabajos de alto valor añadido”.