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Así vende Emirates más asientos 'premium' con esta tecnología española de realidad virtual

Renacen ha ideado un sistema que genera un entorno 3D de cada avión de forma automática. Su software de realidad virtual ya está ayudando a Emirates, por ejemplo, a aumentar sus ingresos a través de la selección de asientos del avión

02 NOV. 2018
8 minutos
Recreación de la tecnología 3D SeatMap para Emirates. / Innovadores

Pagar hasta miles de euros por estar ‘hacinado’ durante horas en un asiento. No parece lógico. Y menos aún que, durante la compra del billete, el cliente ni siquiera pueda ver cómo será ese espacio. Las aerolíneas necesitaban un empujón tecnológico en esta fase y la empresa Renacen, en Badajoz, les ha dado la solución. Su software de realidad virtual ya está ayudando a Emirates a aumentar sus ingresos a través de la selección de asientos del avión.

Renacen nació en 2011 como empresa de servicios tecnológicos. Diego Cachero dejaba por aquel entonces su puesto en Indra. Un par de años después, la empresa arranca su expansión internacional y abre una sede en México. Cachero se ve obligado, entonces, a hacer largos vuelos casi todos los meses. Entre terminales, esperas y vuelos atrasados, tuvo una idea que ha marcado el porvenir de su compañía.

“Tuve una mala experiencia”, recuerda. Un día pagó un extra para poder elegir el asiento de emergencia, que supuestamente tiene más espacio para estirar las piernas. Cuál fue su sorpresa cuando, al subir al avión, ese sitio tenía un bloque delante. La bombilla se le encendió. “Si cuando reservas una habitación de hotel, puedes verla; ¿por qué no pasa lo mismo con los asientos del avión?”.

Sin saberlo entonces, su inquietud daba respuesta a un problema de las aerolíneas, que cada vez apuestan más por la categoría ‘premium economy’, intermedia entre la clase turista y la business. El problema es que “el cliente no está educado en este producto”, con lo cual, no se venden tantos billetes como los esperados. “Si el consumidor puede ver por lo que está pagando, aumentarán las ventas de esos asientos especiales y mejorarán los ratios de satisfacción”. Así lo ha demostrado su tecnología.

Renacen ha desarrollado el primer simulador en realidad virtual de los asientos de un avión. 3DSeatMapVR da al cliente toda la información necesaria para elegir el mejor sitio. “Generamos todo el avión en un entorno 3D”, indica Cachero. “Cuando se hace clic en el asiento, se crea una vista inmersiva en 360º desde la posición exacta que se está reservando”.

La tecnología es compatible con cualquier dispositivo móvil, así como con todos los navegadores. De este modo, han logrado una de las ventajas diferenciales de su producto: la integración con el proceso de compra de cada aerolínea. “Las aerolíneas invierten cientos de millones en renovar el interior y no los enseñan”, dice el CEO. Ahora ya pueden hacerlo.

Renacen trabaja con los planos de los aviones y fotos de referencia para generar la simulación 3D del interior. Una de las claves de su tecnología es que han diseñado un motor que permite autogenerar las configuraciones, según el tipo de avión, las filas… “Es un proceso automatizado, no una modelación en 3D al uso”, afirma Cachero. Así es cómo consiguen recrear un avión por dentro en tiempo récord. “Emirates, por ejemplo, tiene más de 20 disposiciones de asientos diferentes; si no fuera de forma automatizada, supondría mucho tiempo”. 

Primero, la empresa española creó un prototipo que presentó a través de la red social LinkendIn. “Buscamos perfiles con poder de decisión en marketing y tecnología digital de las aerolíneas”, recuerda Cachero. Lo que parecía imposible, se convirtió en realidad. Una de las primeras respuestas que obtuvieron fue, ni más ni menos, de Emirates. Le dijeron que, si se pasaban por Dubái, se acercasen a verlos. Al día siguiente ya habían comprado los billetes. Así comenzó una negociación de casi un año que resultó acabar en éxito. La línea aérea, con 60 millones de pasajeros al año, tenía que estudiar a fondo la adquisición del producto, porque suponía un “cambio completo”. Incluso una delegación viajó a Badajoz para conocer al equipo de Renacen. Finalmente, firmaron el contrato en enero de 2018, aunque no se hizo público hasta abril. 

Ahora, pocos meses después, Emirates ya ha comprobado las ventajas de 3DSeatMapVR. El pasado mes de septiembre, se presentaron los primeros resultados en Londres. “La aerolínea ha registrado una mejora de la imagen de marca, un aumento de las conversiones y de los ingresos por selección de asiento”, asegura. Así queda demostrado que “la gente se muestra más propensa a gastar más en algo que está viendo”.

Renacen está negociando con una veintena de aerolíneas y con dos de ellas, “súper VIP”, está  a punto de firmar (aunque no pueden revelar sus nombres por confidencialidad). “Las premium han mostrado mucho interés por nuestro producto”, dice Cachero.

3DSeatMapVR se presentó a los premios más prestigiosos de cabinas de aviones, los Crystal Cabin. Llegó a la fase final junto a los gigantes Airbus y Rodwell Collin. Y ganaron. Éste no ha sido el único reconocimiento a su desarrollo, el pasado octubre también resultó finalista del German Design Award.