Especial    PREMIOS

Atención universitarias STEM, los premios WONNOW os buscan

CaixaBank y Microsoft Ibérica reconocerán a las mejores alumnas de carreras de ciencias en 79 universidades españolas

28 MAY. 2019
5 minutos
Las jóvenes ganadoras de la última edición de estos premios. / INNOVADORES

Los datos no son muy esperanzadores. Solo un 28% de los investigadores de todo el mundo son mujeres. En Educación Superior, las cifras se mantienen. Las llamadas STEM -que incluyen ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas- no atraen a las jóvenes, que únicamente representan el 35% del total de estudiantes matriculados. Son solo algunas de las conclusiones del informe de la Unesco Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en STEM. Por eso, CaixaBank y Microsoft Ibérica quieren reconocer, por segundo año consecutivo, a las mejores alumnas de STEM de 79 universidades españolas a través de los Premios WONNOW

Las diferencias de género en la participación en los estudios STEM en detrimento de las niñas ya se aprecia en la educación infantil, se vuelve más visible en niveles educacionales más altos y se evidencia en el terreno profesional. La Comisión Europea ha advertido recientemente de ello e incluso ha indicado que alcanzar la paridad de hombres y mujeres en la industria digital permitiría elevar el PIB de la Unión Europea en unos 9.000 millones de euros anuales. Sin embargo, su último estudio sobre la mujer en el sector digital señala que 24 mujeres de cada 1.000 se gradúan en estudios TIC, y de ellas, solo seis trabaja en el sector tecnológico.

Tras el éxito de la primera convocatoria, en la que participaron 260 alumnas de 59 universidades españolas, CaixaBank y Microsoft Ibérica vuelven a lanzar los Premios WONNOW, que tienen como objetivo "impulsar la diversidad y la presencia de mujeres en el ámbito de la tecnología y las ciencias desde el inicio de su carrera profesional"

"Los Premios WONNOW abordan dos cuestiones claves para la entidad: la diversidad y la apuesta por la tecnología, que son esenciales para CaixaBank", señala el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, quien también subraya "la importancia de estos galardones que apoyan la presencia y el desarrollo profesional de las mujeres en el ámbito tecnológico". "Para el desarrollo de nuestra sociedad necesitamos ayudar a las mujeres para que apuesten por las profesiones del futuro", concluye.

Una filosofía que comparte la presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López: "La plena inclusión de la mujer en los ámbitos científico-técnicos está aún lejos de producirse. La presencia femenina en el sector tecnológico español es apenas del 37,4%". "Debemos desterrar estereotipos y animar a las chicas jóvenes a ser protagonistas de todos los cambios que están por llegar en la sociedad digital", añade.

El plazo de candidatura está abierto hasta el 16 de junio a través de la web www.wonnowawards.com. Todas las alumnas que estén cursando alguno de estos grados técnicos pueden presentarse. ¿Los criterios de selección? Además de su expediente académico, las entidades valorarán su experiencia personal. Las interesadas deberán cumplimentar un formulario, que incluye algunas preguntas para examinar sus méritos y conocer su perfil. Además, deberán adjuntar su currículo y la nota promedio de los 180 primeros créditos superados.

En total se entregarán 11 premios. Por un lado, se galardonará a la alumna con mejor expediente académico, que recibirá 10.000 euros, y por otro lado, se premiará a 10 estudiantes, que tendrán acceso a una beca remunerada para trabajar en CaixaBank y participarán en un programa de mentoring de Microsoft Ibérica.

Esfuerzo y talento Los Premios WONNOW pretenden impulsar la diversidad en un sector clave y premiar la excelencia de mujeres estudiantes de grados STEM. Este proyecto transversal busca poner en valor el esfuerzo de mujeres que apuestan por estas carreras.sitarias.