TIC    Regulación

Autorizan al primer dron civil a volar en cualquier espacio aéreo controlado

Con este permiso, DroneXservices podrá realizar trabajos específicos de inspección de infraestructuras y topografía cerca de las ciudades con aeropuerto

12 FEB. 2019
3 minutos
Esta autorización permitirá utilizar drones especializados para operar en este tipo de espacios aéreos tan restrictivos. / INNOVADORES

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha autorizado al primer operador de drones civiles para volar en cualquier espacio aéreo controlado. Se trata de DroneXservices, que con este permiso podrá llevar a cabo trabajos específicos de inspección de infraestructuras, topografía y otros, con sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS) en áreas en las que hasta hoy no era posible, como cerca de las ciudades en las que hay un aeropuerto y, por tanto, un espacio aéreo controlado.

Así, esta autorización permitirá utilizar drones especializados para operar en este tipo de espacios aéreos tan restrictivos, señalan fuentes de las empresa.

Esta autorización, de carácter genérico, incluye todo el espacio aéreo gestionado por ENAIRE y también otros entornos aeroportuarios gestionados por FerroNATS y SAERCO. DroneXservices ha tenido que superar un "exahustivo" proceso de 11 meses de duración.

Así, esta autorización cuenta con el respaldo de tres de los proveedores de tránsito aéreo que gestionan el espacio aéreo controlado en España. ENAIRE es el responsable de controlar el tránsito aéreo en las torres de la mayoría de aeropuertos, así como el control del espacio aéreo español fuera del entorno aeroportuario. FerroNATS ha asumido, en los últimos años, el control de las torres de varios aeropuertos españoles, como los de Alicante, Cuatro Vientos, Ibiza, Jerez, Valencia, Sabadell, A Coruña, Córdoba, Vigo, Sevilla; y SAERCO controla los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y Castellón.

Drones Para minimizar los riesgos residuales en los estudios de seguridad, DroneXservices ha fabricado dos modelos exclusivos de RPAS (drones para uso civil) para dar servicio a sus clientes en estos entornos complejos. Las dos aeronaves, de tipo multirrotor, se diferencian por el número de motores y por el peso de su carga de pago, adaptada dependiendo de la inspección a realizar.