Industria    Digitalización

Bankia y la Cámara de Valladolid inician un programa de digitalización para empresarios

Multinacionales y startups explicarán cómo deben digitalizarse las empresas. Estas seis sesiones contarán con abundante documentación práctica, herramientas digitales y videos explicativos

17 MAY. 2018
5 minutos
Los primeros ponentes del programa Inmersión Digital Empresarial. / INNOVADORES

Industria 4.0, robótica e inteligencia artificial. Con estas tres megatendencias tecnológicas ha arrancado el programa Inmersión Digital Empresarial (IDE), un ciclo formativo organizado por la Cámara de Comercio de Valladolid y Bankia y orientado a los máximos representantes empresariales para que afronten con más seguridad y conocimiento el salto a la era digital en el que está inmersa toda la economía.

Este programa, que se prolongará durante seis sesiones, hasta el mes de septiembre, tendrá como eje fundamental la presencia de las principales multinacionales tecnológicas y startups que están protagonizando los cambios empresariales. 

Las seis sesiones abordarán los grandes cambios tecnológicos en:

-   Industria 4.0, Robótica e Inteligencia artificial

-   Retail y Realidad Virtual y Aumentada

-   Internet de las cosas, Ciberseguridad y Blockchain

-   Impresión 3D y Nuevos Materiales

 Geolocalización y Agrotech

-   Movilidad y Automoción

En esta primera sesión han participado Carlos Chicharro, responsable de la Oficina de Innovación de SAP EMEA South; Guillermo Martín, Innovation & Technology Director de la empresa DGH; Angel García, Director General de Industrias Maxi; Fernando Pavón, socio director de Gamco, y Diego Saez, CEO de Mesbook)

El programa de Inmersión Digital Empresarial pretende explicar en un lenguaje sencillo, apto para no iniciados, cómo se está aplicando cada una de las nuevas tecnologías por empresas, países y áreas de negocio, con múltiples ejemplos concretos, para analizar sus efectos y su aplicación práctica en las empresas.

"No sólo se trata de conocer las nuevas tendencias, sino de aterrizar en el día a día de los empresarios, para que ellos puedan elegir cuál es la opción que mejor se adapta a su realidad específica", han destacado los organizadores. Así, la combinación de multinacionales y startups les permitirá conocer de primera mano todas las opciones de ejecución, puntualizan.

Los participantes contarán con documentación práctica en cada una de las materias donde se analizan los principales estudios de consultoras y organismos internacionales, los anuncios de las grandes multinacionales en cada materia en el último año y decenas de ejemplos de aplicación en empresas españolas y de otros países en cada una de las megatendencias. Además, contarán con ponencias y debates y la herramienta Inndux donde podrán conocer de forma personalizada las interacciones por cada sector de las principales tecnologías y tendencias del momento.

De Valencia a Valladolid

El proyecto, que se inició el año pasado en Valencia con 40 ponentes, se inicia ahora en Valladolid con un formato similar. El equipo que prepara este ciclo de Inmersión Digital Empresarial forma parte de La Digitalizadora de Innsomnia, es el más experto en España en esta materia, pues lleva casi una década analizando los cambios de la economía clásica a la digital y asistiendo a las principales presentaciones internacionales de las multinacionales tecnológicas.

El objetivo de los promotores, Bankia y la Cámara de Comercio de Valladolid, es "ayudar y guiar a las empresas en este apasionante, pero vertiginoso cambio que va a afectar a todos los sectores y empresas". Las conclusiones de la primera edición apuntan a que el grueso del salto digital empezará a llegar entre 2019 y 2020 y que los principales efectos serán ahorros en costes o incrementos de productividad desconocidos hasta el momento, que pueden cambiar las posiciones en los rankings más inmovilistas de la economía tradicional.