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Batalla en la banca móvil: Bankia se cuela en el ‘top 3’ al superar a ING y Santander

El uso de la banca móvil se está estabilizando y ya se ha introducido en más de la mitad de los smartphones españoles, según el Mobile Performance Index

04 SEP. 2019
6 minutos

El uso de la banca móvil se está estabilizando y ya se ha introducido en más de la mitad de los smartphones españoles. Y en esta batalla, incluida dentro de la digitalización de las entidades financieras, han entrado de lleno los grandes bancos españoles. Asi, CaixaBank y BBVA se mantienen en su particular pugna por liderar este nicho de mercado, pero en el segundo trimestre de este año Bankia ha logrado superar a ING y Santander y se cuela en ‘top 3’. 

El uso del móvil en el sector financiero en este periodo se situó en el 55,5 % de la población española, un 0,7 % menos que en el trimestre anterior, según el Mobile Performance Index, elaborado por la compañía de tecnología observacional Smartme Analytics, que monitoriza en tiempo real el uso de más de 90 aplicaciones financieras.

Hasta ahora ING ha sido uno de los líderes en la digitalización del sector financiero, pero, en la actualidad, se queda en el cuarto puesto, mientras que Santander, que se queda en el quinto puesto y pierde gran parte del crecimiento que había logrado en el trimestre anterior, lo que explica parte de su pérdida de posición en la carrera de la digitalización, según el análisis de este índice.

Así, CaixaBank (65,13), sigue liderando el Top 5 del ranking. Le sigue cerca el BBVA (63,25) y, a más distancia, Bankia (48,18), que adelanta posiciones, ING (47,75) y Santander (47,04). Las 10 primeras posiciones se completan con ImaginBank de CaixaBank, en sexta posición, Samsung Pay, en séptima, Bnext, en octava, Banc Sabadell, en novena y Abanca, en décima.

Reparto del mercado

Además, CaixaBank ha mejorado tanto en la cuota de mercado general como en la de los menores de 25, segmento que suele ser clave para ImaginBank. Algunos de sus competidores también mejoran en estas cifras, como BBVA en cuota general, si bien en la de menores de 25 disminuye, lo que le facilita la segunda posición.

El índice refleja el uso de la banca móvil por usuarios cada vez más jóvenes en casi todas las aplicaciones. ING se mantiene con la media de edad más alta. Además, por primera vez, la edad media del sector de banca (36,78 años) es menor que la del ‘top 5’ de este ranking. Este dato puede significar que los usuarios más jóvenes que llegan al sector están eligiendo alternativas a la banca tradicional, ya que cada vez hay más players y opciones.

En el caso de los nuevos bancos, Bnext se mantiene en la octava posición y N26 sube a la 14ª (estaba en la 15ª). El primero continúa creciendo en cuota de mercado (ha pasado de un 8,4% a un 9,2%), pero ya en cifras más estables. Por su parte, N26 confirma su desplome del trimestre anterior y vuelve a bajar pasando de un 4,2% de cuota en el Q1 de 2019 al 4,0% en este Q2 de 2019.

En cuanto a los métodos de pago, Samsung Pay es el único que se mantiene en el ‘top 10’ de este índice, consiguiendo la séptima posición del ranking. Continúa el descenso de Twyp de ING, que cae desde la posición 20ª hasta la 32ª, y de Google Pay, desde la 11ª hasta la 19ª, que se justifica, además de por su caída acelerada en cuota de mercado, por la subida de posición de bancos como Abanca, Openbank o Ruralvía, que están mejorando posiciones en la carrera de la digitalización.

Mobile Performance Index Para su elaboración utiliza un algoritmo que permite identificar las entidades mejor posicionadas según variantes como: cuota de mercado, tiempo de uso al día o por sesión, valoración en los stores, e incluso penetración en grupos determinantes, como los millennials y la generación Z.