TIC    DEPORTE

Bayern Múnich y Barça, mejores que el Real Madrid este año, según el ETH de Zúrich

Los investigadores de instituto tecnológico de Zúrich crean un sistema de clasificación ‘objetivo’, basado en agregación y análisis de datos

Innovadores
05 JUN. 2018
4 minutos
El Real Madrid es el actual campeón de la Champions League. / Ángel Martínez / Real Madrid

Qué pesa más una liga nacional o una Champions? ¿Quién ha hecho mejor temporada? ¿Cuál es el mejor equipo del mundo? Se abre el debate deportivo y los aficionados de uno y otro equipo sacan sus mejores armas para defender, o no, a sus jugadores y entrenadores. Para zanjar la polémica, o quizá para aumentarla, el ETH de Zúrich tira de análisis de datos para crear un sistema de clasificación ‘objetivo’: Soccerverse.

Esta plataforma compara clubes que nunca se han jugado entre sí, predice juegos, incluye registros de entrenadores y proporciona un flujo constante de nuevos hitos sobre la metodología del análisis de sistemas en el deporte. El sistema está lleno de descubrimientos potenciales: el Bayern de Múnich es el mejor club del mundo de esta temporada, seguido del Barça, mientras que el ganador de la Liga de Campeones, el Real Madrid, se desplaza al tercer lugar de este particular podio.

El profesor de la ETH de Zürich Ulrik Brandes y el investigador David Schoch del instituto federal suizo de tecnología han programado las comparaciones de clubes en una plataforma de datos integral que recoge más de un millón de partidos de 206 países y un poco menos de tres millones de objetivos. “Al principio fue una tarea hercúlea, el sistema tiene datos que datan de 1888, pero ahora el proceso es casi autosostenible”.

“La agregación de datos está ahora completamente automatizada: Soccerverse se alimenta directamente desde diferentes sitios de internet", apunta Schoch. Este proceso se debe en gran medida al trabajo de Imant Daunhawer, exestudiante de la Universidad de Konstanz, que está a cargo de la implementación y presentación técnica de la plataforma.

De hecho la idea de crear este sistema de clasificación surgió en un curso celebrado en la Universidad de Konstanz, donde se debatió sobre el potencial para mejorar las clasificaciones actuales de fútbol. Los investigadores querían observar más de cerca los procesos involucrados en esas clasificaciones, como la de la FIFA: “Hay mucha discusión sobre si el proceso de clasificación de la FIFA es adecuado”, puntualiza Brandes.

Por ello, Schoch y Brandes adoptaron un nuevo enfoque y transfirieron el proceso de las clasificaciones mundiales de la FIFA al fútbol de clubes utilizando parámetros modificados. "Soccerverse nos permite aplicar un análisis basado en datos para establecer las consecuencias de los cambios en el sistema de clasificación FIFA y determinar cómo evaluar el sistema actual".

Sin embargo, y para quitar hierro al debate, los investigadores matizan que las clasificaciones son, en el mejor de los casos, “un sistema plausible” porque nunca son del todo objetivas, ya que siempre implican suposiciones: “La base para calcular los rankings está hecha por el hombre y, por tanto, produce decisiones subjetivas”, explica el profesor de ETH.