TIC    Eventos

Benjumea: “España tiene un talento digital que te cagas”

South Summit 2018 contará otra vez con 100 startups elegidas entre 3.200 proyectos y 130 nuevos inversores

01 OCT. 2018 - Madrid
7 minutos
María Benjumea, directora del South Summit y Spain Startup. / INNOVADORES

Desde 2012, Madrid acoge una nueva edición del South Summit, el evento de referencia del ecosistema emprendedor en nuestro país, con vocación internacional y de servir de punto de contacto entre startups y fondos de inversión. El formato es sencillo y de éxito probado: una competición entre más de 3.200 proyectos (300 menos que hace un año, en una búsqueda teórica de la calidad por encima de la cantidad) de los que se seleccionan apenas 100, que son los que obtienen visibilidad en la cita, presentando sus iniciativas a corporaciones, capital riesgo y potenciales partners. A eso súmenle charlas, mesas redondas y varias actividades paralelas de networking o capacitación empresarial.

Al frente de cada uno de esos certámenes ha estado, y está, María Benjumea, fundadora de Spain Startup y South Summit. Esta "emprendedora nata", como así se define (conocida anteriormente por ser una de las impulsoras de Infoempleo), ha estado en primera fila viendo la particular madurez del sector en nuestro país a través del prisma que dibuja este evento. Y su opinión no podría ser más optimista: "Se ha visto una madurez increíble, cada vez los proyectos son mejores. Por ejemplo, de las startups que hemos contemplado este año, el 26% ya estaba en fase de scale-up", explica. 

Una evolución que también se nota en los segmento de actividad en que se centran estas empresas de nuevo cuño: frente a la clara orientación al mercado de consumo y entretenimiento en los primeros años, ahora hay segmentos industriales, como la energía, que concentran más del 10% de los  proyectos presentados.

Se ha visto una madurez increíble, cada vez los proyectos son mejores

Y esa consolidación del ecosistema innovador en España ("base del desarrollo en este momento, que pasa sí o sí por la transformación digital") también se nota en la calidad y variedad de los fondos de inversión que se sienten tentados de acudir a Madrid estos días: nada menos que 130 nuevos fondos de capital riesgo se suman a esta edición, sumando un total de 47.000 millones de euros en inversión.

Este año, como novedad, se incorpora a la cita el Foro de Innovación Abierta como antesala al South Summit, con la presencia de ponentes como Herny Chesbrough. "Hemos pasado de una relación de prepotencia de las grandes compañías respecto a las startups a otro de dependencia y de win-win", añade la directora de la feria. "Ahora es un mundo de intereses, donde saben que se necesitan uno a otro. Y si la startup gana, la gran empresa gana mucho más". 

Necesitamos una apuesta país para ser una Startup-Nation

En paralelo, otro de los focos de esta edición del South Summit pasa por la educación. "Estamos ante un mundo en constante cambio y debemos reinventar la educación para estar preparados ante este desafío", dice Benjumea.

De hecho, hilando a partir de ese punto y en respuesta a las declaraciones de la ministra Reyes Maroto sobre la falta de talento digital en nuestro país, Benjumea afirma que "España tiene un talento digital que te cagas y solo hay que ver la cantidad de startups españolas que han triunfado a escala internacional. Soy una firme convencida de que hay gente muy buena, y tenemos que repetírnoslo y creérnoslo de una vez. Necesitamos una apuesta país para ser una Startup-Nation".

A seguir en el evento

De entre todas la startups presentadas (de las cuales un 52% era internacional procedente de 84 países), en el South Summit veremos a 100 de ellas seleccionadas por un jurado profesional. Entre las favoritas de la organización destacan la empresa de movilidad inteligente Navilens (señalización para personas con discapacidad visual), la energética Green Urban Data (que contribuye a combatir la inestabilidad climática en las ciudades mediante una herramienta de gestión ambiental), su homóloga MatMap (plataforma que ayuda a las empresas que generan restos de materiales procedentes de trabajos de demolición o materiales reciclados, a conectar con profesionales creativos capaces de reutilizarlos) o A3D Printer (creadores de un sistema de impresión 3D para el hormigón ligero reforzado con nanocompuestos).

A su vez, entre los 250 oradores de la cita nos encontramos a Jeanette J. Epps (astronauta de la agencia norteamericana, NASA), Nikolay Storonsky (fundador y CEO de la fintech británica Revolut), Oscar Pierre (fundador y CEO de la exitosa, pero controvertida app de reparto a domicilio Glovo) o Lukasz Gadowski (cofundador de Delivery Hero).

Por su parte, entre los fondos de capital riesgo destaca la visita al South Summit por primera vez de grandes nombres como BlackFin Capital Partners, Thrive Capital, Target Global, Beringea o Atlantic Bridge Partners. Además, en esta edición ganan presencia los brazos armados en la arena emprendedora de algunas grandes multinacionales, como Samsung Ventures, Axa Venture Partners, APX Axel Springer o Porsche GmbH & Co.