Bilbao acoge evento centrado en apoyar startup que busquen beneficio social

10 SEP. 2019
3 minutos

La segunda edición de Biscay Bay Startup Campus (BBSC), que se celebrará el 19 y 20 de septiembre en Bilbao bajo la organización de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), se centrará en apoyar empresas emergentes innovadoras que no solo busquen beneficio económico, sino también social y medioambiental.

La directora de Relaciones Externas de la UPV/EHU, Noemí Peña, ha destacado la importancia de que se constituyan "empresas éticas" durante la presentación del evento, al que, según calculan los organizadores, asistirán más de 500 jóvenes emprendedores, unos cien más que en la primera edición.

"Queremos apoyar la innovación que tenga impacto social", ha insistido Peña, quien ha defendido que "el emprendimiento es una forma de empleabilidad y se puede vivir de ello".

El evento reunirá en su segunda edición a inversores, mentores y emprendedores de nivel internacional y contará con reconocidos ponentes como la exdirectora de Google Estados Unidos e impulsora de Google Europa, Olga San Jacinto.

La iniciativa está organizada por la UPV/EHU, Sartup Campus y la asociación Bilbao Valley y cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, los Ayuntamientos de Bilbao y Getxo, Iberdrola, BBK y Vueling, entre otros.

Además de la citada, también serán ponentes en las jornadas el inversor especializado en movilidad Tom Horsey; la directora de Big Data y Analítica de Vueling, Rita Barata; la vicesecretaria del Athletic Club, María Tato; el fundador del club de inversión en "startup" AngelClub, Eneko Knorr; y el cofundador de la empresa de energía Arrecife Energy Systems Iñigo Doria.

El evento concluirá con una gala en la Torre Iberdrola, en la que se entregarán los premios BBSC Awards a las tres empresas emergentes más innovadoras elegidas entre los proyectos participantes, así como "los premios de impacto social".

Con estos últimos se distinguirán por contribuir a "un gran impacto social, económico y medioambiental" a Fabia Silva de la empresa especializada en soluciones con drones Dronak; y a Georges Belinga, fundador de la empresa KoopSF34, que desde el barrio bilbaíno de San Francisco media entre empresas vascas y subsaharianas.

También recibirá otro premio "de impacto social" el bilbaíno Jordi Albareda, fundador de la iniciativa Fair Saturday, que persigue hacer de la cultura un instrumento de desarrollo y justicia social. EFE