Agro    Comercio

El creador de BlaBlaCar idea un ‘whatsapp’ para vender frutas porque "se quedan en el árbol"

Vincent Rosso explica a Innovadores en Fruit Attraction el lanzamiento de Consentio, una plataforma digital gratuita para comercializar entre agricultores y distribución que acelera la gestión del tiempo de las transacciones entre ellos

01 NOV. 2019
7 minutos
Vincent Rosso y Benoit Vandevivere, fundadores de Consentio.

El éxito de la venta de una partida de tomates o de aguacate por parte del agricultor radica en que la distribución alimentaria la compre lo más rápidamente posible para ganar en precio en origen. “Sabemos de la dificultad que los productores tienen para comercializar sus cosechas, que muchas veces se quedan en los árboles por no tener las herramientas adecuadas para llegar a más mercados", sostiene Vincent Rosso. Él fue cofundador de la app que ha revolucionado la movilidad terrestre en nuestro país, BlaBlaCar España, y ahora está embarcado como consejero delegado y cofundador, junto a Benoit Vandevivere, de Consentio.

Igual que su plataforma de comunicación inspiradora, “Consentio fomenta el espíritu de comunidad. No es un marketplace abierto, sino que digitaliza los flujos de compraventa en el sector agro hasta el lineal del supermercado”, afirma Vandevivere. Es un espacio en el que “los compradores y vendedores pueden ponerse de acuerdo muy rápidamente”, añade Rosso.

De la llamada de teléfono a la clic digital

Agricultores, cooperativas, comercios, mayoristas, supermercados y el canal minorista, en definitiva los operadores del ecosistema agroalimentario, pueden gestionar digitalmente más transacciones comerciales y con más clientes. “Con esta plataforma B2B (business to business) todo el mundo gana en tiempo y pueden focalizarse en los pedidos y clientes más importantes”, indica Rosso.

Consentio está organizado en torno a un sistema de chat tipo 'whatsapp'. Es una herramienta digital “muy intuitiva, forma parte de nuestra comunicación diaria” y no demanda por parte del usuario el conocimiento de sofisticados conocimientos para manejar la plataforma creada por Rosso y Vandevivere.

Esta plataforma viene a simplificar el modus operandi definido por los sistemas integrales de información ERP (por las siglas de Enterprise Resource Planning), donde se instalan las operaciones de una compañía, como la producción, la logística, el inventario, los envíos y la facturación. El sistema de chat de Consentio, en el que aparecen los contactos del usuario, está conectado en tiempo real con los sistemas de información de los operadores del sector.

Así, las transacciones comerciales a través de esta plataforma B2B no requieren captura manual de datos. “Esto es ahorro de tiempo, lo que es oro en el negocio de frutas y verduras. Y en eficiencia, entre un 25% y un 35% más en el momento en que el agricultor vende sus productos al disminuir las tareas administrativas a la mitad”, argumenta Vandevivere.

Más escalable y con absoluta privacidad

El registro en la plataforma es gratuito en su versión básica. El operador puede dar a conocer sus frutas y verduras –con fotos incluidas-, y personalizar la relación comercial con sus clientes al compartir para cada uno un catálogo con precios, cuya descripción está incorporada en Consentio. “También puede negociar precios/volumen dentro de una misma plataforma a través de una herramienta web que es más rápida y escalable que una llamada de teléfono. A través del chat, que es totalmente privado, ambas partes gestionan los pedidos desde el smartphone o tableta”, afirma el cofundador de BlaBlaCar España.

El intercambio de un excel o pdf vía email o fax que muestran la oferta de productos y precios está abocado a convertirse en anacrónico. Los usuarios avanzados de Consentio pueden conectarse con su sistema informático para crecer en la automatización de todas sus operaciones. 

No es el perfil o el tamaño de los actores del comercio hortofrutícola los que se acomodan al uso de esta plataforma B2B, sino es la actitud de las nuevas generaciones acostumbradas a la koiné digital para comunicarse en los negocios. La lengua no es barrera en Consentio para conquistar mercados. Cada usuario se comunica en el idioma en el que se siente cómodo en la app entre español, francés, inglés, alemán, italiano, holandés y catalán.

La presión del tiempo en la comercialización de frutas y verduras desde el punto de vista tecnológico es muy interesante. Por eso, sus fundadores han colocado su foco en este nicho de negocio agroalimentario, pero están abiertos a otros alimentos, como es ya el aceite de oliva y el vino. El tomate y los cítricos son las referencias mayoritarias de las más de 11.000 con las que cuenta Consentio, a razón del 60%, que son frutas y el resto, hortalizas o verduras.

Mercabarna y Mercamadrid han sido los escenarios donde se ha bautizado Consentio en España. Unas 900 compañías del sector agroalimentario están registradas, entre más de 45 países. Alrededor del 50% de ellas, es de España. El 60% de las empresas inscritas son mayoristas. La mitad de ellas, son españolas. Un 15% son productores y el 25% lo constituyen otros compradores al final de la cadena alimentaria. Consentio se ha presentado en la última edición de la feria Fruit Attraction.