Industria    Sostenibilidad

Blockchain para vigilar el transporte y la logística de los residuos

La británica MTI desarrolla un sistema “transparente” con contratos inteligentes para certificar la información de la gestión

30 OCT. 2019
2 minutos
La logística de la gestión de residuos se apoya en tecnologías como blockchain. / Vivianne Lemay / Unsplash

El reciclaje de residuos es un asunto particularmente complicado: la basura llega a moverse de punta a punta del mundo y requiere de muchos permisos y requisitos para conseguirlo. Por ello, la empresa de logística digital Marine Transport International (MTI) ha desarrollado una herramienta basada en blockchain que permitirá a las empresas de reciclaje una total transparencia en su gestión.

Esta herramienta, a la que han llamado Traca, es fruto de la colaboración con The Recycling Association y ya ha completado su primera prueba piloto con el envío de siete contenedores desde Potters Bar (Inglaterra) hasta Tailandia.

Estos movimientos, con los permisos que se requieren, se traducen, en muchas ocasiones, en demoras prolongadas en el traslado de los residuos. Por ejemplo, se necesitan documentos sobre la masa (volumen que ocupa) y el contenido de cada envío que deben verificarse

Sin embargo, con el sistema Traca se descentraliza la información de manera encriptada y con acceso sólo a las partes que integran la cadena, para que productores de basura, recicladores, reguladores y centros de procesamiento puedan acceder en todo momento y de forma rápida segura a la información que precisen sobre el envío.

“Somos una industria cada vez más regulada”, incide Simon Ellin, director ejecutivo de la Recycling Association para subrayar el valor de una información verificada. “Confiamos en que los datos sean ciertos y exactos, pero cuando pasa por diferentes manos y se convierte en una información de tercera, cuarta o quinta mano, rara vez hay se puede probar su procedencia”.

Este es el motivo por el que decidieron desarrollar un sistema “transparente” desde el inicio hasta el final del proceso. Así, Traca utiliza contratos inteligentes para automatizar los procesos, lo que permite un seguimiento transparente de la documentación y los datos asociados.