Agro    AGRITECH

Bodegas Bilbaínas ya puede predecir la calidad y cantidad de uva de cada campaña

La firma ha desarrollado, junto al IRTA, un modelo predictivo para mejorar el proceso productivo de la vendimia

24 JUN. 2019
2 minutos

Bodegas Bilbaínas quería predecir la calidad y cantidad de uva en cada campaña. Para conseguirlo pidió ayuda al Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaries (IRTA) de Barcelona. Juntos han desarrollado una aplicación informática inteligente para establecer rangos de calidades de la uva según procedencia y condiciones específicas de la campaña.

Esta iniciativa, que ha sido cofinanciada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y fondos FEDER de la Unión Europea, comenzó en 2016 y se ha desarrollado durante tres campañas vitivinícolas consecutivas con el objetivo de establecer un modelo predictivo de calidad para mejorar el proceso productivo durante la vendimia.

Esta aplicación específica ha simplificado el proceso de toma de datos en campo, la clasificación de la uva a la entrada de bodega, la planificación y la organización de la vendimia y de los recursos disponibles.

Además, mediante su uso, la firma vitivinícola ha logrado anticipar el volumen de vino de la campaña por tipologías y calidades.

Igualmente, ha desarrollado un protocolo que ha facilitado la predicción de la cantidad y calidad de uva en parcelas concretas de Bodegas Bilbaínas, de acuerdo con los factores del pronóstico climático y el tipo de retención de agua en el suelo.

Asentadas en el Barrio de la Estación de Haro-La Rioja (Denominación de Origen Calificada Rioja) desde hace más de un siglo, y con sede social en Bilbao, Bodegas Bilbaínas es propietaria del mayor viñedo de Haro, donde mantiene el concepto de 'chateau' con que fue concebida desde su fundación para garantizar el control de la uva y reducir los tiempos en su recogida.

La firma también atesora la mayor superficie de calados subterráneos excavados a mano y construidos en piedra de sillería.