Profesionales    EMPLEO

Buscar trabajo será un proceso de compraventa

Inteligencia artificial, información en tiempo real y transparencia son las nuevas aliadas de los recursos humanos según Workday

21 NOV. 2018 - Viena (Austria)
6 minutos
Una de las conferencias del Workday Rising Europe, que se ha celebrado en Viena. / INNOVADORES

Las habilidades son la nueva moneda y la gestión del talento y la búsqueda de empleo se han convertido en un mercado de compraventa. Y, como en cualquier mercado comercial, la tecnología es ahora en el gran aliado para tomar las mejores decisiones y evitar cometer errores en una cuestión tan sensible para el funcionamiento de una compañía como la gestión de su personal. Esa es una de las principales cuestiones que se abordó en el Workday Rising Europe, el evento anual en Europa que la compañía de servicios cloud para el sector financiero y de recursos humanos Workday ha celebrado esta semana en Viena. 

 “En España, el 20% de los empleados del IBEX 35 trabaja con nuestra plataforma”, explica a INNOVADORES el español Javier Moreira, vicepresidente en Europa continental de la compañía. Y en Estados Unidos suben la apuesta hasta el 50% de los empleados del Fortune 50. Inteligencia artificial, machine learning, planes de transformación digital y todas las recetas para optimizar el análisis y aplicación de los datos que genera cada empresa son las claves de éxito.

“La búsqueda de talento va a ser como un proceso de venta. Nos relacionaremos con un candidato como un objetivo de ventas, se generará engagement, le conoces, le ofreces… y creo que el machine learning va a jugar un rol fundamental en todo el proceso”, explica el CEO de la compañía Aneel Bhusri, en un encuentro exclusivo con analistas y prensa. En este espacio se enmarca una de las grandes propuestas que la compañía ha presentado en Viena: su marketplace de habilidades laborales.

Así, con su propuesta, las grandes empresas pueden volcar toda la información sobre sus empleados, pero ellos, además, pueden añadir cualquier habilidad, capacidad o formación que vayan obteniendo a lo largo de su vida laboral. De esta forma, cuando la compañía requiera un perfil de una persona que sepa determinados idiomas, se maneje con ciertos programas o sea capaz hacer una concreta tarea, podrá buscar en su base de datos cuáles son los candidatos idóneos desde dentro de la misma organización y el sistema mostrará no solo a aquellos que las poseen, sino a los que podrían desarrollarlas e, incluso, entre aquellos que no las poseen, lo que deberían hacer para incluirlas en su cartera.

Pero su apuesta de gestión laboral digital va más allá. Así, sus sistemas permiten al director de recursos humanos comprobar rápidamente si un empleado cumple o no sus objetivos, si lleva demasiado tiempo en el mismo puesto o con el mismo salario. Con un componente añadido: la tecnología que predomina en esta herramienta permite dejar a un lado la parcialidad y los perjuicios que a menudo acompañan a las personas.

“La gente tiene prejuicios que a menudo no conoce, pero las máquinas no, por lo que pueden hacer mejores decisiones de contratación o de gestión del talento sin fijarse en cómo viste una persona o de dónde viene”, explica Bhusri. Esto es: atendiendo a criterios meramente objetivos.

“Apostamos por una nueva generación de la experiencia del empleado”, concluye Barbry McGann SVP de Product Management de la compañía, para referirse a la importancia de dotar al empleado de toda la información en tiempo real. Como ejemplo, su plataforma de relación empresa-empleado incluye no solo toda la información burocrática que les une (vacaciones, salario, certificados…), sino todas las tareas que se deben desempeñar y el nivel de realización, los equipos a los que se pertenece, las habilidades que se deben desarrollar, artículos recomendados en base a intereses particulares o mentores con los que trabajar dentro de la organización o nuevos puestos de interés. “Nuestro objetivo es caminar hacia un modelo de autoservicio del empleado”, asegura Moreira, para revalorizar el tiempo y la función de los gestores de recursos humanos.

Finanzas, RRHH y gestión Relativamente desconocida en nuestro país, Workday empezó a trabajar aquí hace apenas dos años, pero entre sus clientes ya se encuentran grandes nombres como Banco Santander, Repsol, Unilever o Puma.