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Business Innovation Concept: Kanban

Equilibrar las demandas de los clientes con la capacidad disponible mejorando el manejo de los cuellos de botella

PACO BREE
30 JUL. 2018
1 minuto

El origen de Kanban se remonta a los años 40, cuando Toyota desarrolló nuevos sistemas de control para conseguir una producción sin desperdicios enfocada a entregar el máximo valor a los clientes.

Kanban se ha adaptado a la gestión del conocimiento como un sistema de proceso visual que tiene como objetivo gestionar el trabajo, equilibrando las demandas de los clientes con la capacidad disponible para mejorar el manejo de los cuellos de botella.

Consta de cinco elementos: (1) visualizar, (2) limitar el trabajo en curso, (3) dirigir y gestionar el flujo, (4) explicitar las políticas de proceso, (5) utilizar modelos para capturar oportunidades de mejora.

El Kanban está relacionado con varios conceptos como el Mantenimiento Total de la Producción (TPM), Gestión Total de la Calidad (TQM) y Justo a Tiempo (JIT). Para su implementación  se suele utilizar un sistema de tarjetas que actúan como testigos del proceso de producción.  Las implementaciones más modernas pueden sustituir las tarjetas por otros métodos de visualización del flujo.

De forma similar a Scrum, el Kanban se basa en el desarrollo incremental dividiendo el trabajo en partes. Se recomienda empezar con un kanban sencillo muy visual que al menos incluya las tareas por hacer, las tareas en curso y las tareas terminadas.