Finanzas    Fintech

CaixaBank impulsa un proyecto para aplicar tecnología cuántica a las finanzas

Las aplicaciones comerciales de la computación cuántica "podrían tardar en llegar", reconocen desde la entidad

29 AGO. 2019
2 minutos

CaixaBank ha impulsado un proyecto para aplicar la tecnología cuántica en operaciones financieras en el área del análisis del riesgo, con el objetivo de mejorar los procesos y conseguir cálculos más rápidos que en la computación tradicional.

La entidad financiera catalana ha realizado las primeras pruebas reales con un ordenador cuántico y ha obtenido un algoritmo que para este proyecto aplicará en el cálculo del riesgo de las carteras de hipotecas y bonos del Tesoro, según ha informado en un comunicado.

Esta tecnología permite conseguir las mismas conclusiones que el método clásico pero más rápido, ya que mientras la computación tradicional necesita miles o hasta millones de simulaciones, la computación cuántica sólo requiere varias decenas de pruebas.

La realización de estos proyectos convierten a CaixaBank en la primera entidad de España en incorporar la tecnología cuántica a su actividad de I+D, y para hacerlo posible ha integrado en su equipo de innovación a un equipo de informáticos, matemáticos y analistas.

Si bien CaixaBank ha reconocido que las aplicaciones comerciales de la computación cuántica "podrían tardar en llegar", sostiene que es "crucial" emplear tiempo en valorar su potencial para las diversas áreas del sector financiero.