TIC    PRIMICIA

Cepsa sella un macrocontrato TIC con la norteamericana Red Hat

INNOVADORES puede adelantar que Cepsa se apoyará en la norteamericana Red Hat para llevar a cabo su estrategia de transformación digital, con la nube híbrida, los contenedores y la automatización como estandartes

3 minutos

La petrolera Cepsa, de origen español y ahora perteneciente al fondo de inversión IPIC de Abu Dabi, se apoyará en la norteamericana Red Hat para llevar a cabo su estrategia de transformación digital, con la nube híbrida, los contenedores y la automatización como estandartes.

Precisamente, y tal y como puede adelantarles INNOVADORES, Cepsa habría construido una plataforma de nube híbrida sobre la tecnología Red Hat OpenShift Container Platform, respaldada a su vez por la solución de contenedores Red Hat OpenShift Container Storage y automatizada gracias a Red Hat Ansible Tower.

Los términos económicos del acuerdo no han sido revelados.

Cepsa, al igual que muchos de sus rivales en la industria energética, está inmersa actualmente en un proceso de transformación digital que abarca la práctica totalidad de sus áreas de negocio. Y es en ese marco en el que se entiende el contrato sellado con Red Hat para abordar su complejo entorno de desarrollo (dispone de despliegues on premise, de nube híbrida y en múltiples nubes públicas) y acelerar en la medida los trabajos de sus programadores a la hora de implementar o lanzar nuevas aplicaciones.

En concreto, la petrolera ya está contenerizando sus aplicaciones de negocio en la plataforma estandarizada de Red Hat, recientemente adquirida por el coloso IBM; sistemas que por el momento se mantendrán on premise, aunque fuentes de la compañía no descartan su escalado a la nube híbrida “de cara a futuro”. 

Además, y según la información que adelanta INNOVADORES, para dar apoyo al despliegue del proyecto, Red Hat está impartiendo formación técnica al personal de Cepsa y ayudando a definir el marco estratégico para crear aplicaciones nativas en la nube, modernizar aplicaciones existentes y administrar las aplicaciones de manera más consistente en toda su TI.

La apuesta por el código abierto no es nueva en Cepsa, aunque sí lo en cuanto a las dimensiones que abarca este contrato, que es la base misma de todos los despliegues digitales que realice de aquí al futuro la empresa. “Comenzamos a adoptar tecnologías de código abierto cuando nuestras aplicaciones Java estaban en servidores de aplicaciones comerciales”, explica Susana Zumel, CIO de Cepsa. “Esto nos permitió una mayor flexibilidad en la arquitectura de las soluciones, una mayor eficiencia en los costes e impulsar nuestra capacidad de innovación".