Entrevistas    PERSONAJES ÚNICOS

David Cierco (Red.es): “Hemos sufrido cuatro años de parón en el avance digital”

El director general de Red.es, David Cierco, critica la anterior gestión del PP en materia digital y enarbola los cambios emprendidos bajo su batuta en el área

9 minutos
David Cierco, director general de Red.es / INNOVADORES

Hace 15 años, en 2004, España sufrió el peor atentado terrorista de su historia, vivimos la boda de los actuales monarcas y en las discotecas sonaba una y otra vez la bachata Obsesión. También, en aquel año, se incorporó como asesor de nuevas tecnologías en el Ministerio de Industria un tal David Cierco, que desempeñaría este cargo hasta 2006, cuando pasó a ser director general de Desarrollo de la Sociedad de la Información de 2006 a 2010.  Una época muy diferente de la actual, en la que una conexión de banda ancha apenas llegaba a los 256 kbps, apenas había cuatro millones de internautas y la cobertura de red solo alcanzaba al 45% de la población de nuestro país.

Bajo su batuta, el gobierno socialista de la época impulsó el Plan Avanza (destinado a impulsar la economía digital y los servicios públicos electrónicos dentro de nuestras fronteras) e incluso, como reconoce el propio Cierco a INNOVADORES, se logró atraer el Mobile World Congress a Barcelona, hasta aquel momento radicado en Cannes. "Yo era asesor de Montilla y, en 2005, me reuní con una delegación del MWC en Cannes. Nos comentaron que se querían ir porque se les había quedado pequeño el lugar y porque las instalaciones ya estaban algo vetustas. Me pidieron el apoyo de la Administración y yo se lo di. Luego cuando llegué a Madrid y comenté con el jefe de gabinete que había dado por hecho nuestro apoyo, siendo un simple asesor, alucinaron. Pero es que en aquella época no teníamos ningún evento de ese nivel en España y mira ahora: 13 años después, es una cita de más de 100.000 personas y un impacto de más de 400 millones de euros en cuatro días", reconoce con orgullo el que también fuera emprendedor en varias startups.

Méritos que recuerda con naturalidad David Cierco y que le sirvieron para que Francisco Polo, al poco de ser nombrado secretario de Estado de Avance Digital en 2018, confiara en él para dirigir Red.es, el organismo que canaliza las principales inversiones nacionales y europeas en digitalización pública, inclusión tecnológica y conectividad. "Me considero una persona de vocación pública y siempre me había quedado la inquietud de ver cómo se hacían los grandes proyectos de Red.es, gestionar estos grandes proyectos de país. Además, la etapa es distinta: en aquel momento estaba todo por hacer y ahora está todo por desarrollar", reconoce.

Revertir el "parón"

Cierco afirma haberse encontrado con un ente "con un grandísimo capital humano", pero que necesitaba de un "empujón, una nueva ilusión", tras los años de gestión del Partido Popular. "Había un compromiso y una voluntad distinta; este Gobierno entiende perfectamente la necesidad de subirnos al tren de la transformación digital y buena prueba de ello es el liderazgo del propio Pedro Sánchez, por ejemplo en South Summit o en el MWC", explica el directivo. 

"Es complicado recuperar tres, cuatro años de parón en apenas seis meses; más cuando hemos tenido que rearmar muchos proyectos que se habían preparado pero no se habían puesto en marcha. Mucha de la frustración que hay en el sector TIC viene de ahí, de esos años de gestión, que ahora estamos paliando con nuevos proyectos tractores de la economía digital, como nos pide la patronal Ametic", detalla Cierco, en referencia al resucitado Plan de Tecnologías Habilitadoras, al Plan Nacional de 5G o a los pilotos de e-salud en Andalucía.

Escuelas y smart cities

Incluso con unos presupuestos heredados y un margen de maniobra limitado, Red.es ha acometido algunas iniciativas de calado en este corto período de tiempo. Así pues, este organismo ha incrementado las partidas destinadas a los programas de ciudades y territorios inteligentes (211 millones de euros en total) y ha seguido impulsando las iniciativas de escuelas conectadas (200 millones de euros) "para que incluso colegios en zonas rurales que ves que sus instalaciones no son las mejores precisamente, tengan los recursos tecnológicos de cualquier centro en Madrid o Barcelona", indica David Cierco. 

Además del impulso del 5G, con un plan de proyectos piloto que está en plena marcha, la nueva dirección de Red.es también ha recogido el guante del Gobierno socialista para centrar el foco en la inclusión digital (por ejemplo, de las mujeres) y fomentar el talento digital en nuestro país. Igualmente, asegura el ejecutivo, se está trabajando en involucrar a pymes locales en todas estas grandes apuestas de país.

Startup Nation

Pero el gran mantra en materia digital de este Ejecutivo ha sido (y sigue siendo) la Estrategia Nación Emprendedora que finalmente se ha quedado en el cajón con la llegada de las elecciones del 28-A. "Es la Agenda Digital de este gobierno, que comprende acciones interministeriales y a distintos organismos, incluyendo Red.es, que debería servir de rompehielos para tirar de la modernización de la sociedad y la economía", explica Cierco. "No está limitada solo a las startups, sino que también incluye acciones transversales en la gestión del talento, educación o de digitalización de los distintos sectores productivos". 

David Cierco entiende como normal que la estrategia se haya dilatado tanto tiempo. "El Plan Avanza lo comenzamos en 2004 y salió en 2006", recupera en la memoria. Por ahora, de la Startup Nation que propone el PSOE apenas conocemos la creación de una Ley de Startups, la vocación de atraer más eventos internacionales del sector tecnológico (Proyecto Bandera).