Actualidad    MWC 2019

Cirujano conectado con 5G: así ha sido la primera operación en remoto

La ultra alta definición, gran ancho de banda y la baja latencia permiten guiar en tiempo real una intervención desde cualquier lugar

27 FEB. 2019
7 minutos

Conectarse durante una operación quirúrgica "sin desfases" a varios especialistas de todo el mundo y permitirles colaborar durante la intervención en remoto. Este era el objetivo del proyecto Cirujano conectado 5G que se ha hecho realidad durante el Mobile World Congress de Barcelona. "Se ha marcado un antes y un después en la aplicación de la tecnología al ámbito sanitario" al poder realizar una operación que se estaba llevando a cabo en el quirófano del Hospital Clínic, pero que estaba guiando desde el escenario del MWC el doctor Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal en el Hospital Clínic e impulsor de la solución Telestration.

Más información

Y todo gracias a la tecnología 5G. De la mano de esta tecnología, se ha podido abordar uno de los factores críticos que impedía hasta ahora este tipo de operaciones en remoto: la latencia. "Aprovechando las capacidades del 5G de ultra alta definición, gran ancho de banda y la capacidad de respuesta en tiempo real se pueden compartir imágenes de alta definición y grandes cantidades de información sin latencia", explican fuentes de la organización de este hito de la medicina.

Así, esta prueba piloto se ha desarrollado entre las instalaciones del MWC y el Hospital Clínic donde, gracias a la tecnología 5G aplicada al software de Telestratrion desarrollado por AIS Channel, se ha podido realizar una operación 5G en streaming en tiempo real entre el equipo médico situado en el hospital y el médico experto situado en el auditorio principal del MWC.

El propio doctor de Lacy ha sido el encargado de guiar la operación realizada en Óptimus, "el quirófano más avanzado del mundo", situado en Hospital Clínic. Gracias a la red 5G de Vodafone, esta sala de operaciones "no solo registra en formato audiovisual y desde todos los ángulos posibles su actividad, sino que también puede enviar esa información en tiempo real fuera del quirófano". 

Con esta iniciativa se preteden impulsar, además, la teleformación con cirujanos expertos, lo que permitirá en el futuro "una mejora en prácticas quirúrgicas, ya que hace posible realizar una transferencia de conocimiento del cirujano formador". Así, el cirujano experto y su equipo pueden hacer un seguimiento remoto de la implementación de los procedimientos, lo que supondrá una democratización real del conocimiento y avances en cirugía. Con la solución creada por AIS Channel, "cualquier quirófano del mundo se podrá convertir en remoto incluso llegando a puntos de difícil acceso".

“La posibilidad de conectar quirófanos y cirujanos remotamente es un paso más en la misión de AIS Channel de democratizar la educación médica a nivel mundial, con los enormes beneficios socio-sanitarios que ello conlleva. No importa quién seas o de qué posibilidades económicas dispongas, lo importante es brindar la mejor atención posible a todos los pacientes”, explica el doctor Antonio de Lacy, durante la presentación de esta prueba piloto.

La cirugía ha avanzado más en los últimos 15 años que en los pasados 150, señala Rod Menchaca, CEO de AIS Channel, por lo que "alguien debe asumir el desafío de hacer llegar estos avances a todos los rincones del planeta en tiempo real y qué mejor que de las manos de los mejores cirujanos del mundo"."Aceptamos el reto de reescribir las reglas del entrenamiento quirúrgico mediante la entrega de educación remota de calidad combinando lo mejor de dos mundos: el tecnológico y el médico en pro de la transferencia de conocimiento”.

5G desde el Hospital Clínic El doctor Josep Maria Campistol, CEO de Hospital Clínic, ha incidido en que esta intervención "marca un antes y un después en el mundo de la medicina" y recuerda que "se ha empezado con la cirugía a distancia y estamos convencidos de que el 5G, una tecnología más rápida y segura, nos ayudará en el control remoto de diferentes situaciones que facilitarán el día a día de los profesionales sanitarios y de los pacientes y nos permitirá desarrollar nuevos proyectos que serán de gran interés para la sociedad”.